Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Montes de Soria se multiplica en octubre

El trabajo del Parque Micológico Montes de Soria se multiplica esta semana para estar presente hasta en cuatro localidades de manera simultánea.

En concreto, se organizarán distintas propuestas como el Tour de Otoño #DeSetasporSoria y se colabora en otras jornadas organizadas por distintas entidades para dar a conocer la riqueza del recurso micológico en las provincias de Soria y Burgos, dentro de una campaña que se ha convertido en “el mayor despliegue micológico de España”.

Desde el martes y hasta el próximo domingo el Tour de otoño está presente en Tajueco con exposiciones de setas liofilizadas, el photocall micológico, la muestra Esporas y Esporadas, así como Conocer para no confudir y exhibición de setas en fresco.

Todo ello se podrá contemplar en el local de las Escuelas ubicado en la calle Campos, en horario de 17.30 a 20 horas de martes a viernes y el domingo de 11 a 14 y de 17.30 a 20.00 horas.

El Tour se completa con la visita guiada a la exposición el viernes día 27 a las siete de la tarde, a cargo del director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega.

Además, durante el fin de semana habrá actividades infantiles el sábado a las 17 horas, una ruta micológica guiada el domingo a las 11.30 con salida en vehículos propios de las Escuelas, para disfrutar de la recolección en el monte, para la que es imprescindible contar con el permiso que expide Montes de Soria y un taller de cocina micológica el domingo a las 17.30 horas en el salón de baile. Todas estas actividades son gratuitas y no requieren de inscripción, aunque las plazas se asignarán por orden de llegada, según limitaciones de aforo y disponibilidad.

Pero la propuesta micológica no termina aquí, porque del sábado 28 al lunes 30 Beratón también acogerá el Tour de otoño, con una exposición de setas en fresco, para la que se pide la colaboración de todos los seteros, para que lleven sus ejemplares al pabellón municipal a las 16.30 horas del sábado, para llevar a cabo la clasificación y montaje de la exposición.

Junto con esta muestra, habrá también una charla micológica el sábado a las 18 horas a cargo de Alfonso Caamaño y se completarán las actividades con el taller de cocina micológica a cargo de Marcos García Heras de Markocinando, el lunes 30 a las 17.30 horas en el bar Beratón.

La variada y completa oferta expositiva con la que cuenta Montes de Soria, permitirá que pueda estar presente también este fin de semana en Navaleno, colaborando así con la organización de las XXXI Jornadas Micológicas que organiza la localidad, especialmente con el desarrollo de su Feria Agroalimentaria, que tendrá lugar sábado y domingo en el pabellón polideportivo y donde, además, se contará con la exposición MICOgrafía, la última muestra fotográfica micológica del Parque Micológico, así como una exposición de setas en fresco. La Feria abrirá sus puertas a las once de la mañana y a las 14 horas está previsto el pregón de la seta, a cargo de la periodista de RNE Pepa Fernández, quien durante todo el fin de semana dirigirá su programa No es un día cualquiera desde el teatro de Navaleno.

Por último, Montes de Soria también viajará hasta Canicosa de la Sierra, en la provincia de Burgos, para colaborar con las XXIII Jornadas Micológicas que organiza el Ayuntamiento de esta localidad pinariega y que se extenderán del viernes 27 al martes 31 de octubre incluido.

Entre las numerosas actividades se realizará una ruta por el monte de Canicosa con guías micológicos a las 10 de la mañana del sábado, para lo que hay que preinscribirse previamente en el Consistorio, así como le XVI edición de la Feria Mico-Agroalimentaria que durante la mañana del domingo se desarrolla en la Plaza Mayor.

Las jornadas continuarán el lunes con distintas ponencias sobre apicultura, patrimonio y la Becada, así como el segundo encuentro de cocineros pinariegos que mostrarán sus dotes culinarias con distintas setas. Estas jornadas concluirán el martes con otra salida micológica a partir de las 10.45 horas y el curso de cocina de supervivencia a cargo del chef Nacho Rojo.

El Parque Micológico Montes de Soria comenzó el pasado 10 de octubre este Tour otoñal en Muriel Viejo y hasta el 10 de diciembre tiene previsto estar presente en 20 localidades, difundiendo la riqueza micológica del territorio soriano y burgalés y permitiendo dinamizar un amplio territorio, a través de actividades complementarias.

Además, para este final de octubre y para la fiesta de Todos los Santos se estima que siga creciendo el número de recolectores que ya suman 41.662 desde el 1 de enero, y de micoturistas que suponen ya un 56% de los mismos.

Se mantiene abierta la venta de permisos de recolección para esta temporada, tanto a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) como en los establecimientos colaboradores, para poder recolectar en todo el territorio del Parque Micológico, en el Acotado Micológico Montes de Soria y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75175

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia