Domingo, 28 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
3.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Programa del festival Aires de Dulzaina

El Festival Aires de Dulzaina 2023 se desarrollará en San Esteban de Gormaz del 27 al 29 de octubre. Ya puedes consultar la programación completa.

Se trata de un festival que este fin de semana alcanza su edición número 11 y que destaca por el interés que despierta su programación, incluyendo su puesta en escena, pero también por el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, por la diversidad geográfica de los artistas participantes, diversidad de las propuestas y pertinencia de las mismas.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.

Su organización corre a cargo de la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", creada en 2021 para optimizar las actividades encaminadas poner en pie uno de los mejores certámenes de dulzaina que puedan existir, permitir un mejor acceso a las ayudas y subvenciones de las administraciones públicas y canalizar mejor las vías de interlocución con los distintos agentes implicados. Los principales responsables de organización del festival, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", poseen el respaldo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León.

El Nuevo Mester de Juglaría, Agapito Marazuela, la danza catalana, los títeres, y la música occitana y castellana serán los protagonistas de esta nueva edición. 

Con la asociación, por otra parte, se puede acometer mejor la extensión de la programación a actividades diferentes del festival propiamente dicho relacionadas con la promoción y conservación del folklore y las tradiciones y todo el patrimonio relacionado con ello, que son sus fines principales.

Pero sobre todas las cosas hay algo único y que únicamente se consigue en unos pocos lugares privilegiados, y no es otra cosa que el calor que aportan las gentes de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan propia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.

Descargar el folleto completo: AQUÍ

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2023

VIERNES 27 DE OCTUBRE

MAÑANA

12:30 TALLER DIDÁCTICO. Salón de Actos. Titiriteros de Binéfar (Huesca). Para los alumnos de los centros educativos sanestebeños.

TARDE

20:30 CONFERENCIA MUSICAL. Salón de Actos. Hermanos Ramos (Cuéllar, Segovia). Homenaje a Agapito Marazuela.

NOCHE

23:00 ANIMACIÓN NOCTURNA POR LAS CALLES DE LA VILLA.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

MAÑANA

10:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES. Plaza El Frontón.

10:30 PASACALLES. ALMUERZO EN EL LAGAR DE SAN MIGUEL.

12:30 BIENVENIDA DE LAS AUTORIDADES.

Escenario Escuelas. Plaza Mayor.

-Escuela Asociación Cultural "Folklore Plaza Castilla" (Madrid).
-Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera (Salamanca).
-Escuela de Dulzaina de Carbonero el Mayor (Segovia).
-Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz (Soria).

15:00 COMIDA POPULAR. Carpa Municipal.

TARDE

19:00 CERTAMEN AIRES DE DULZAINA. Carpa Municipal. Presentación por Pipirijaina Teatro, con su puesta en escena sorpresa habitual.

-Gaiteros de Calahorra (La Rioja).
-Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa (Valladolid).
-Revelhet (Departamento de Ariège, Francia)

NOCHE

22:00 CENA POPULAR. Carpa municipal.

23:30 GRAN CONCIERTO. NUEVO MESTER DE JUGLARÍA. Carpa Municipal. Leyenda viva de nuestro folklore, nos recrearán con una amplia muestra de su repertorio histórico para que podamos cantar y bailar sin parar.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

MAÑANA

11:30 PASACALLES POR EL CASCO HISTÓRICO, por los músicos participantes del certamen.

12:30 MUESTRA DE MANIFESTACIONES TRADICIONALES. Plaza Mayor. Danzantes de Catalunya, con tres grupos de danzantes acompañados de una colla de músicos, conformada por Cesc Sans, Iris Gayete y Daniel Carbonell, que nos presentan los siguientes bailes históricos:
-Ball de Pastorets, de Vilafranca del Penedés.
-Ball de Prims, de Reus.
-Ball de Panderos de Vilafranca del Penedés.

TARDE

18:30 ESPECTÁCULO INFANTIL. Carpa Municipal. No nos moverán, por Titiriteros de Binéfar.

EXPOSICIÓN

Del viernes 20 de octubre al domingo 29 de octubre estará en disposición de ser visitada, en el local A.P. San Miguel, de la Pz. San Esteban, 22, la EXPOSICIÓN EL JUEGO Y LOS TÍTERES EN ESPAÑA, de la colección de los Titiriteros de Binéfar, con los siguientes horarios:
-De 19:00 a 21:00, de lunes a viernes
-De 12:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:00, sábado 21 de octubre y domingo 22 de octubre.
-De 12:00 a 14:30, sábado 28 de octubre y domingo 29 de octubre.

Más información: web oficial Aires de Dulzaina

Más información: Colabora en Aires de Dulzaina

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75172

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia