Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Marcha por la ruta jacobea de la Lana

La asociación soriana de Amigos del Camino de Santiago celebrará la festividad del patrón, el próximo 25 de julio, con una caminata por un tramo de la ruta jacobea de la Lana.

La concentración de peregrinos será el próximo 25 de julio, a las nueve de la mañana, en el municipio de Ines, para realizar una marcha hasta San Esteban de Gormaz.

A las 12:00 horas está previsto asistir a la celebración de una misa en la iglesia parroquial de San Esteban de Gormaz con bendición del peregrino.

Después se compartirá mesa y mantel en el restaurante "Antonio".

Es necesario inscribirse a esta actividad llamando al teléfono 648 21 12 08

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los trazados comerciales más antiguos de la Península.

Tradicionalmente, la peregrinación comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos.

Por él transitaba la lana de la Alcarria y los paños conquenses a las grandes ferias castellanas y al Consulado del Mar con sede en Burgos, especialmente en los siglos XV, XVI y XVII.

En la actualidad, se considera la ciudad de Alicante el inicio de la ruta principal, coincidiendo en su trazado entre esta ciudad y la de Villena con el del Camino de Santiago de Levante.

En lo que respecta a la provincia de Soria, el itinerario coincide, en parte, con la cidiana y literaria Ruta del Destierro.

El recorrido de 77 kilómetros entra por Retortillo de Soria para seguir por Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines y Olmillos para recalar en San Esteban de Gormaz, y siguiendo en buena parte la antigua calzada romana prosigue por Matanza de Soria y Zayas de Báscones para concluir en Alcubilla de Avellaneda, adentrándose luego en tierras burgalesas cercanas a la antigua Clunia camino de Santo Domingo de Silos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70905

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia