Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Mantenimiento de zonas arqueológicas de la provincia

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado las campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas de la provincia.

Mantenimiento de zonas arqueológicas de la provincia

Las inclemencias meteorológicas y el crecimiento incontrolado de la vegetación inciden en las estructuras superficiales que progresivamente se deterioran.

El paso del tiempo y el uso afectan también a las instalaciones y señales colocadas en los yacimientos, dañando la imagen de estos bienes.

Para subsanar este problema, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha contratado el mantenimiento periódico de los distintos conjuntos de yacimientos visitables de la provincia de Soria.

Se realizarán tres tratamientos entre los meses de abril a septiembre y se redactará un informe final que recoja la problemática detectada en los yacimientos y propuestas de futuro.

En fechas próximas se prevé la licitación de trabajos de mantenimiento en el yacimiento de Uxama y trabajos de adecuación y protección en el yacimiento de Numancia.

Yacimientos de icnitas

La Junta de Castilla y León, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de nuestra provincia, ha contratado, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’, por un importe de 8.863,69 euros, a la empresa Paleoymas.

Los yacimientos objeto de la intervención son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.

En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

En general, los trabajos a realizar consisten en la limpieza superficial, retirando cuidadosamente elementos ajenos a los yacimientos, como piedras, tierra y plantas, con aplicación de biocidas cuando sea aconsejable en grietas, fisuras y oquedades para evitar la proliferación de plantas superiores.

Además, se llevarán a cabo reparaciones en vallados y pasarelas y se limpiarán atriles, réplicas y otros elementos informativos y divulgativos instalados. También se efectuará el marcado de rastros de icnitas con pinturas, empleando técnicas de aplicación similares a las utilizadas en anteriores actuaciones. En todos los casos serán tratamientos reversibles.

Yacimientos arqueológicos

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado a la empresa soriana Arquetipo, con un presupuesto total de 5.997,60 euros, trabajos de limpieza y mantenimiento en los yacimientos expuestos a la vista de: Canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; Dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’, en Vildé; Horno de Fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y Necrópolis rupestre de San Baudelio

En todos los casos, se trata de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública, todo ellos son accesibles y cuentan con señalización.

 

Dentro de esta campaña, se va a actuar en los restos de dos hornos fechados en el siglo XVII, que fueron empleados para la cocción de tejas y ladrillos para las obras de construcción de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega (Serón de Nágima), junto a la que se encuentran. Este yacimiento fue excavado en el año 1990 y restaurado en 1993, colocándose una cubierta y cartelería para su visita. Esta nueva intervención va a servir para limpiar el espacio musealizado, retirada de vegetación y limpieza de la cartelería.

Por último, en la Necrópolis rupestre de San Baudelio, los trabajos consistirán en la aplicación de herbicida, retirada de plantas y adecuación, limpieza de cartelería  y revisión y ajuste del vallado.

Yacimiento de Tiermes

La empresa Arquetipo, será la encargada del mantenimiento, por una cuantía de 6.374,15 euros, del yacimiento de Tiermes. Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales.

El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Las actuaciones a realizar consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación con limpieza de cartelería, recolocación y arreglo de señales; y la realización de pequeños ajustes en pasarelas, así como el vertido de  grava compactada en el tramo del acueducto visitable entre la zona sur y la Casa del Acueducto, en los puntos en que la acumulación de agua dificulta la visita.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48664

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política