Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
22.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los profesionales sorianos defienden en Madrid el futuro del sector primario

Masivo respaldo de los agricultores y ganaderos a la convocatoria nacional de hoy en Madrid de las tres organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA.

Más de 20.000 participantes, de ellos unos 1.000 de la provincia de Soria, acompañados por un centenar de tractores autorizados, partieron desde el Ministerio de Agricultura hasta la sede de la Comisión Europea.

Esta movilización nacional, que culmina unas intensas semanas de protestas por todo el país, coincide con la celebración hoy en Bruselas del Consejo de ministros de Agricultura, y se completa con otra concentración en la sede comunitaria de las organizaciones agrarias europeas, en la que también está presente una delegación de ASAJA.

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, al fente de la pancarta principal de la provincia, en la que se podía leer ‘Queremos seguir alimentando a tu familia’ dijo en pleno paseo de la Castellana que “estamos aquí en unidad de acción para exigir al Gobierno central y a Bruselas que hagan políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él. Necesitamos rentabilidad y costes asequibles, pero también que no nos aburran con burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos en cantidad y en calidad; de ahí que el lema de la pancarta de cabecera haya sido ‘El Campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’.

Las OPAS programaron para hoy lunes la protesta por coincidir con el Consejo de ministros de la UE, en el que se debatirán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

Ante la sede del ministerio de Agricultura, también se han reclamado reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Además, hay una parte importante de las demandas del campo de Castilla y León (recogidas en la tabla adjunta) que están relacionadas con otros ministerios, y de modo muy especial con el de Medio Ambiente, por lo que ASAJA pide que el compromiso con el campo abarque a todo el Gobierno de Pedro Sánchez.

TABLA REIVINDICATIVA DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN PARA LAS MOVILIZACIONES NACIONALES

1. PAC y BUROCRACIA: Cambio de rumbo de la Política Agraria que está asfixiando a las explotaciones profesionales. Flexibilización y simplificación del actual plan estratégico de la PAC en el marco de la UE. Freno a la implantación obligatoria del Cuaderno Digital, que debe ser simplicado.

2. ACUERDOS COMERCIALES: Denunciamos la competencia desleal de las producciones que llegan a la UE desde terceros países, y exigimos controles en frontera y cláusulas espejo, para que sólo se admita la importación de productos obtenidos bajo normas idénticas a las europeas (agronómicas, sanitarias, sociales…). Concretamente, pedimos aranceles para el cereal que entra sin medida alguna desde Ucrania.

3. CADENA ALIMENTARIA: Ampliación de la directiva marco europea sobre prácticas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción, con atención especial en fertilizantes y gasóleo. Pedimos un desarrollo mayor de la Ley de la Cadena Alimentaria, con control (incluso de oficio) y sanciones reales cuando no se respeten precios que cubran plenamente los costes del productor.

4. SEGUROS AGRARIOS: Mejoras del aseguramiento agrario y cambios estructurales que garanticen la continuidad del modelo del seguro agrario ante el incierto panorama climático, para lo que las administraciones deben incrementar las aportaciones

5. AGUA: Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la imprescindible agua en el sector agroganadero, con planes específicos y nuevas infraestructuras. En cuanto al riego, exigimos la aprobación de una vez por todas de la DOBLE TARIFA, que permita el cambio de potencia dos veces al año.

6. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA: Revisión del modelo sanitario ganadero, que garantice el estado de los animales y a la vez sea sostenible para las explotaciones. También se reclama una reducción de la carga burocrática de las explotaciones, en todos los escalones: UE; Estado, CCAA y administraciones locales.En agricultura, debe prestarse más atención a la sanidad vegetal y no eliminar materias activas para control de plagas y enfermedades mientras no existan herramientas alternativas.

7. FAUNA SALVAJE Y LOBO: Pedimos un plan de control de la proliferación de FAUNA SALVAJE (corzos, jabalíes, conejos, topillos etc.) y muy especialmente actuaciones sobre el lobo, especie en aumento que debe salir de la protección LESPRE.

8. FISCAL Y LABORAL: Incremento del límite de la Estimación Objetiva del IRPF a 350.000 euros, incremento de gastos de difícil justificación. En el régimen de Estimación Directa debe establecerse un régimen especial agrario en el ámbito fiscal, rebajando el porcentaje de tributación del rendimiento neto en las actividades agrícolas y ganaderas y revisando amortizaciones. Reclamamos una reducción de cargas sociales en contratación laboral, con bonificaciones a la SS y contratos laborales más flexibles por la especificidad del sector agrario. Además, pedimos  el mantenimiento del gasóleo profesional agrario, así como una provisión de ayudas directas para los sectores afectados por crisis, como puede ser en este momento el cereal de secano o la ganadería de extensivo. También pedimos la no tributación de todas las ayudas que se den al sector de manera extraordinaria y excepcional.

9. PROTECCIÓN TERRENO CON USO AGRARIO Y GANADERO: Pedimos a las administraciones, nacional y regional, una protección de los terrenos agrícolas y ganaderos ante la invasión descontrolada de macroparques fotovoltaicos que están desplazando de forma irreversible la actividad humana de nuestro paisaje rural. Nunca debe permitirse la expropiación cuando exista oposición el propietario y tampoco autorizar la instalación de terrenos en los que ha habido inversión de fondos públicos (concentraciones, regadío, etc.)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78352

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia