Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los alcaldes de Borobia y Covaleda lamentan que presupuestos de Junta no atienden mundo rural

Para los alcaldes socialistas de Borobia y Covaleda, José Javier Gómez Pardo y José Llorente, respectivamente, los presupuestos de la Junta de Castilla y León no están atendiendo las necesidades del mundo rural y las de los pueblos con menos población.

 

Los socialistas han realizado este martes en rueda de prensa una valoración de las cuentas que, para 2024 ha presentado el Gobierno autonómico, y que a su juicio no valora las “muchas e importantes” carencias para que las diagnostique y atienda, es más, señalan que “se hierra en el diagnóstico”.

 “Que levante la mano si hay algún soriano que se haya ilusionado con los presupuestos de la junta de Castilla y León y que considere que no son más de lo mismo”, han reflexionado.

Gómez Pardo, alcalde de Borobia y diputado provincial. ha solicitado que se modernicen los polígonos industriales en los pueblos que están luchando por la supervivencia y no se “derroche” todo el dinero en un único polígono industrial en referencia al de Garray en el que se prevé una inversión de 150 millones de euros.

Además, ha exhortado la aprobación de una Ley regional de lucha contra la despoblación dotada presupuestariamente “para que se mantenga la población, en la que se dé participación y se consulte”.

En la comparecencia que ha tenido lugar en la sede del PSOE de Soria, ha reclamado política de vivienda con un verdadero impulso a programas como el Rehabitare en las que solo se atiende a un 5 por ciento de las solicitudes que hacen los ayuntamientos, o como el que desarrolla Somacyl para la construcción de vivienda nueva.

En esta línea Gómez Pardo ha pedido más apoyo a los pueblos pequeños que no tienen capacidad en sus presupuestos para adquirir las viviendas que se quedan sin vender. 

El diputado provincial también ha reclamado una línea de ayudas para solucionar el problema que generan en los municipios las ruinas, “el transporte de los residuos de la construcción encarece su demolición, el precio del metro cuadrado es muy caro y hace inviable la actuación en casas viejas o corrales, sobre todo para los propietarios y los ayuntamientos

Turismo

En lo que respecta a las infraestructuras, cabe reseñar que hay pueblos que llevan 30 ó 40 años esperando la concentración parcelaria. Referencia también a las infraestructuras turísticas. De las más de 400 solicitudes que se suelen presentar a estas subvenciones, tan solo 3 se concedieron a Soria. “Hay alcaldes que se ilusionan con mejorar por ejemplo la señalización o la iluminación de e sus iglesias y nunca les llega”.

Como ejemplo también sirva el albergue que se quiere impulsar en Borobia y que daría cobertura a toda la comarca del Moncayo, “llegan autobuses de escolares y no tenemos donde alojarlos, se tienen que ir a otras zonas”.

Que la señal de la TV autonómica llegue a todos los sorianos y sorianas, que se arreglen las carreteras, más apoyo a la escuela rural o el refuerzo de los servicios sociosanitarios son otros debes que en criterio del socialista no cubren los presupuestos autonómicos.

 Asimismo, Gómez Pardo, ha denunciado que habitualmente a final de año, la Junta de Castilla y León suele aprobar subvenciones “ urgentes y necesarias “ para pavimentación o iluminación de determinadas poblaciones, “curiosamente del mismo color, funciona el confesionario cuando todos tenemos esas necesidades “

Escuela Rural

Por su parte, el alcalde de Covaleda ha lamentado la falta de inversión de la Junta de Castilla y León en la escuela del ámbito rural, “son los ayuntamientos quienes afronta el mantenimiento de las escuelas y es insuficiente además faltan medios para los alumnos con necesidades especiales.

Para Llorente se necesitan más profesionales  para alumnos con dificultades de aprendizaje, “no se puede consentir que a algunos niños tarden más de un año en diagnosticarles   problemas de aprendizaje”.

La falta de inversión en polígonos industriales es otra de las carencias que presenta la Junta con los pueblos. La deficiencia de suelo industrial está frenando la llegada de empresas y retrasan la implantación de la industria, “para los pueblos pequeños, sin ayuda es inasumible la urbanización de polígonos.

Señala que en las zonas madereras como la suya, sería donde se tendrán que implantar los proyectos relacionados con el sector, “que es donde está la materia prima”.

En materia de montes y medio ambiente también la Junta presenta falta de inversión en los parques naturales, “en el caso de Urbión solo se cubre  la Laguna Negra, olvidando el resto de territorios”,  Llorente ha lamentado el apoyo a los ganaderos, “ por ejemplo, en Covaleda  se ha disminuido en 200 hectáreas los pastos, con las protestas del sector, lo achacaron a un fallo informático”.

El primer edil covalerense ha concluido su intervención reclamando más apoyo a quienes quieren construir  nuevas residencias de mayores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79117

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia