Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Las OPAs convocan concentraciones y cortes de carretera el 14 de febrero

UPA Soria, COAG Soria y ASAJA Soria han convocado al sector agrario provincial a las concentraciones y cortes de carretera que se producirán el próximo 14 de febrero, para manifestar que quieren continuar en su actividad y seguir alimentando a las familias.

El sector agrario europeo, español y soriano vive un momento crítico, atacado por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia: Normativas europeas que asfixian a los agricultores y los ganaderos con exigencias medioambientales cada vez más estrictas, y que ponen en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones.

Mientras tanto, el sector agrario sufre la competencia desleal por la realidad de un mercado desregulado que importa de terceros países alimentos a bajo precio y producidos sin la obligatoriedad de normas de cultivo, sanitarias, laborales y fiscales que se exigen a los productores europeos, según han denunciado las opas en un comunicado.

En España, agricultores y ganaderos (afectados para colmo por los efectos de la sequía y el aumento de costes derivado de la inestabilidad política internacional) están al borde de la supervivencia, han advertido.

En este ambiente, y a la vista del movimiento que es un clamor en toda Europa, conscientes de que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, lo que moviliza intereses que en ocasiones superan lo agrario, son también una oportunidad para hacer llegar la voz en Europa de que son necesarios cambios muy profundos en la política agraria europea (PAC).

Por lo que, en el marco dentro de la estrategia nacional puesta en marcha por estas organizaciones profesionales, han realizado un llamamiento a los profesionales del todo el sector primario soriano a participar y movilizarse el próximo 14 de febrero.

Las OPAs han señalado que ya es hora de que las tres administraciones (europea, estatal y castellano y leonesa), así como el conjunto de la sociedad, atiendan sus reclamaciones, porque en ellas se juega el futuro de un sector clave para Soria y sus pueblos.

Los detalles sobre estas reivindicaciones se darán a conocer a mediados de la semana que viene.

La tabla reivindicativa que plantean dichas organizaciones, bajo el lema “Queremos seguir alimentando a tu familia”, es la siguiente:

  • Como medida de calado, un rediseño de la PAC para que se centre en la producción agraria y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo, como venimos reclamando. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen. Flexibilización inmediata de la PAC actual, incluida la libertad total de elección de cultivos y barbechos por parte del agricultor.
  • Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos. Y un control para que estas importaciones no superen las necesidades de estos productos hundiendo los mercados, como a veces ocurre con el cereal o girasol.
  • Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control.
  • Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas y condicionantes que afectan a los jóvenes y al resto de explotaciones.
  • Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administrativa que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de tiempo insoportables, abandonando los inasumibles objetivos de la agenda 2023 para el sector en especial en temas fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes.
  • Una política fiscal que compense al sector, perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía. Y en concreto una actualización del límite del umbral para permanecer en el Régimen de Estimación Objetiva por Módulos y una rebaja de la carga fiscal en Directa.
  • Una mejora del sistema de seguros agrarios con el fin de reforzar esta necesaria herramienta desactivando las penalizaciones individuales especialmente por el motivo generalizado de las últimas sequías.
  • Apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, gestión de residuos, lobo…).
  • Cambio de rumbo en la presión ambiental en las normativas nacionales y autonómicas con un mayor peso de los intereses agrarios y alimentarios en estos ámbitos sobre otros supuestamente ambientales, en asuntos como el control de los daños de la fauna salvaje, el manteamiento de cauces y freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario. Y modificación normativa que retire la herramienta Interés Público que permite a estas empresas adueñarse de los terrenos de las nuestras en caso de conflicto.
  • Estas son las principales reivindicaciones que COAG-Soria, UPA-Soria, y ASAJA Soria trasladarán en unidad de acción a las administraciones oportunas.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77768

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia