Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Las obras en el castillo de San Esteban de Gormaz, concluidas este año

Las obras del castillo de San Esteban de Gormaz que financia el Gobierno de España con el 1,5% cultural estarán concluidas a finales de año.

alt=

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha repasado con la alcaldesa María Luisa Aguilera, en una visita efectuada a San Esteban de Gormaz, los principales proyectos que se desarrollan en la localidad y en los que participa el Gobierno de España.

Uno de estos proyectos es la rehabilitación del castillo para lo cual, el Gobierno de España, a través del 1,5% cultural, aporta el 75% de los 400.000 euros de inversión que supone esta actuación.

La obra en esta fortaleza medieval del siglo X, que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Trycsa, servirá para restaurar el lienzo norte. Se quiere también realizar un estudio arqueológico del cerro sobre el que se asienta.

La actuación podría estar concluida, según explicó la alcaldesa, en el mes de noviembre.

Aguilera quiere continuar con la rehabilitación del castillo para lo cual San Esteban de Gormaz ha presentado un nuevo proyecto al programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) enfocado a la restauración del cubo y del torreón de la muralla, el arreglo de la calle que discurre por donde estaba la antigua muralla y el estudio arqueológico de este entorno.

Por otra parte, los planes que el Ayuntamiento quiere desarrollar para conferir un impulso turístico a la localidad y su entorno pivotan sobre la promoción del románico y la enología.

Senda del Duero

Latorre se ha interesado también por dos proyectos que la alcaldesa le había comentado en anteriores reuniones y que guardan relación con una actuación del Gobierno de España: la Senda del Duero que enlaza San Esteban con Langa de Duero. Estos dos proyectos son las cuatro pasarelas sobre el río para unir el casco urbano con la zona de baño de La Alameda y la construcción de un canal de aguas bravas.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que la Senda del Duero es una actuación postergada desde hace muchos años y que se ha retomado ahora con la redacción del proyecto. Es la única etapa que falta en esta senda que permite recorrer la totalidad del Duero siguiendo el curso del río.

Esta etapa 8 de la Senda del Duero que se prolonga por San Esteban de Gormaz, Miño de San Esteban y Langa de Duero está financiada íntegramente por el Gobierno de España. Tiene un presupuesto aproximado de 1.250.000 euros.

El proyecto que se está redactando combina tramos urbanos, tramos por carretera, tramos por caminos existentes y tramos de camino de nueva apertura. Una de las cuatro pasarelas que propone la alcaldesa para unir el casco urbano con la zona de baño en el proyecto que va a ejecutar el Ayuntamiento coincide con el trazado de la Senda del Duero. Y el proyecto de realizar un canal de aguas bravas “deber ser también”, en palabras del subdelegado, “complementario con la senda como elemento añadido que revalorice el potencial turístico que aporta a San Esteban el río Duero”.

Otras actuaciones

La reactivación de las obras de la A-11 entre el Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz y el nuevo cuartel de la Guardia Civil también estuvieron sobre la mesa.

Latorre ha indicado que la redacción del proyecto del acuartelamiento avanzará considerablemente durante este año puesto que el Ministerio del Interior a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha licitado ya su redacción.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 25 de septiembre. El plazo de ejecución será de tres meses. Latorre ha agradecido a la alcaldesa todo el apoyo que ha brindado para “allanar el camino y que esta restauración integral de un edificio obsoleto se pueda llevar a cabo lo antes posible”.

Así, mientras se realizan los trabajos, la Guardia Civil trasladará su sede al edificio contiguo de la Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento también colabora en el realojamiento que los agentes que ahora utilizan los pabellones del cuartel.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente el trabajo que realiza la Guardia Civil en el municipio, “como ha vuelto a demostrar sobradamente en estos meses de pandemia en los que su labor de control, informativa y pedagógica ha sido muy importante”.

De hecho, el tema que más tiempo ha ocupado en la reunión ha sido la situación que vive la localidad ante las noticias del aumento de contagios por covid-19. María Luisa Aguilera ha explicado que “aunque ahora mismo no tenemos casos, vivimos con preocupación le evolución de los brotes de Aranda de Duero por la vinculación que tenemos con la localidad burgalesa”.

El Ayuntamiento está insistiendo ante sus vecinos en la necesidad de observar las prescripciones de la Junta de Castilla y León y ha recomendado que no se utilice para el baño la zona de La Alameda, que no se celebren reuniones de más de diez personas y que se extremen las medidas de seguridad sanitaria en bares, restaurantes y terrazas, entre otras cosas. También se ha suspendido el tradicional mercadillo y se hará lo mismo con algunos de los conciertos programados para este mes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 41463

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia