Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

La temporada de pesca de la trucha se inicia en Soria

Mañana sábado se inicia el periodo hábil de pesca de la trucha en la provincia de Soria, que se extenderá hasta el 31 de julio.

alt=

Este año se han introducido algunos cambios en la normativa que es importante que los pescadores tengan en cuenta, según ha recomendado la Junta en un comunicado.

Hasta ahora, con el inicio de cada temporada se publicaba una orden anual de pesca compleja y densa, con aspectos que ya venían regulados en la propia Ley de Pesca o en su desarrollo reglamentario, y que contenía cuestiones que se repetían sistemáticamente año tras año, lo que generaba una norma extensa y con anexos provinciales de mucho volumen, lo que dificultaba su comprensión.

Con el objetivo de simplificar estos aspectos y disponer de normativa con vocación de mantenimiento en el tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó una orden por la que se declaraban cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, y se aprobaban los planes de gestión de cada una de estas masas de agua.

Estos planes de gestión se presentan en forma de tabla y contienen las respuestas a las preguntas básicas que se hace cualquier pescador cuando llega al rio, tales como dónde, cómo y cuándo pescar o sobre qué especies.

En el plan se identifica la masa de agua con información de los límites superior e inferior y su clasificación a efectos de pesca. También se facilita información sobre periodos y días hábiles, tallas y cupos por especies, cebos y señuelos permitidos, así como otras limitaciones que pudiera haber en un tramo concreto.

Esta norma, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 27 de diciembre de 2018, contiene los datos de todas las masas de agua de la comunidad autónoma, por lo que es una norma de mucho volumen, con 856 páginas. Es importante que el pescador tenga en cuenta este aspecto cuando consulte el documento, por lo que se recomienda que busque directamente el plan de gestión concreto de las masas de agua donde habitualmente suela pescar.

En lo relativo a la provincia de Soria, y como información general, se contemplan los mismos cotos de pesca y AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) de la temporada anterior, si bien ha desaparecido el escenario deportivo-social del río Duero a su paso por la capital, que ha pasado a tener la consideración de aguas libres.

Áreas ocupadas por la carpa, el black bass, cangrejo rojo y cangrejo señal, introducidos antes del 15 de diciembre de 2007

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León otra orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobando la delimitación cartográfica de las áreas ocupadas por la carpa (Cyprinus carpio) y el black bass o perca americana (Micropterus salmoides), cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), cuya introducción fue anterior al 15 de diciembre de 2007, momento de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta normativa también tendrá continuidad en el tiempo, sin necesidad de publicarse anualmente.

En esas masas de agua, y en virtud del artículo 64 ter. de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se permitirá la gestión, el control o la posible erradicación de estas especies a través de la pesca, en todas sus modalidades, incluidas las reguladas por la federación deportiva española de pesca.

alt=

Orden de pesca para el año 2019

Lo señalado anteriormente ha posibilitado la publicación de una Orden Anual de Pesca para el año 2019 muy sencilla y de fácil consulta, pues solo consta de seis artículos y un escueto anexo provincial.

Las novedades más importantes que introduce respecto al año anterior son las siguientes: desaparecen de las especies pescables la rana común y la anguila, el cupo de trucha común será cero (0) tanto en aguas trucheras de acceso libre como en aguas no trucheras y los barbos, bogas, bordallos, cachos y madrillas que se pesquen durante los meses de mayo y junio deberán devolverse a las aguas, dado que en esta época son más vulnerables.

Como en años anteriores, y con el propósito de facilitar la información necesaria, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria tiene a disposición de los pescadores una hoja informativa con el resumen de la normativa para esta temporada.

La apertura de la temporada es ansiada por el colectivo de pescadores sorianos, que ven llegado el momento de volver a los ríos a disfrutar de su deporte, convirtiéndose en los máximos interesados en conservar los ecosistemas acuáticos, posicionándose en contra de comportamientos que atentan contra el medio ambiente, como la introducción de especies exóticas invasoras o la realización de malas prácticas.

En este sentido, cabe informar que el pasado 16 de marzo, en una operación conjunta desarrollada por miembros de la Guardia Civil y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se formuló denuncia contra dos personas por pescar en el río Ucero, a las 01.15 horas, cometiendo estos varias infracciones administrativas por las que se iniciará procedimiento sancionador.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 28839

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia