Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

La tecnología 5G llega a Matalebreras y Espejón

Matalebreras y Espejón se han incorporado esta semana a la tecnología 5G en banda de 700 MHz de la mano del plan de despliegue de Movistar.

Estos municipios se suman a los que ya disfrutan con cobertura 5G en la banda de 700 MHz de Movistar: Fuentelsaz de Soria, Covaleda, Golmayo, Langa de Duero, Abejar, Garray, Oncala y Ólvega.

Por otro lado, municipios como Almazán también disponen de 5G en otra banda. 

Asimismo, la compañía también ha reforzado la cobertura en Soria capital con el encendido de nuevos nodos.

Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes como es el caso de algunos de estos municipios sorianos.

La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

Es el complemento para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

Telefónica ha completado su espectro 5G con la adquisición de cinco bloques de 200 MHz en la banda de 26 GHz por un importe de 20 millones de euros, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación.

Con esta concesión, Telefónica consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España, reforzando su apuesta por la digitalización.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de la Red de Telefónica España, ha resaltado que han dado un impulso muy importante al despliegue del 5G tanto en la banda de 700 MHz, "donde hemos cumplido el hito de tener el 30 por ciento de los municipios de más de 20.000 habitantes perfectamente cubiertos, como en la banda de 3,5 GHz, en la que también hemos hecho un gran esfuerzo".

El despliegue del 5G en las zonas rurales (por debajo de 10.000 habitantes) está condicionado a la disponibilidad de las ayudas públicas de los fondos Next Generation.

Su aprobación por la Comisión Europea es clave para garantizar que no se produce una brecha digital con el 5G y poder cumplir los objetivos de la Brújula Digital, consistentes en llevar esta tecnología a todas las poblaciones y en lograr una disponibilidad de acceso a la red con velocidades de al menos 1 Gbps.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70674

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia