Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La pandemia no frena Plan para mejorar convivencia escolar

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha continuado realizándose este curso pese a la pandemia de covid-19, pero a través de las nuevas tecnologías.

alt=

Ayer, desde el Centro de Formación del Profesorado de Soria la guardia civil impartió una conferencia digital a un total de 81 alumnos que cursan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Arcos de Jalón.

Con este plan, el Gobierno de España pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Está dirigido no sólo al alumnado sino a toda la comunidad escolar y ofrece asesoramiento de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la unidades de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar.

Está estructurado en grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales, tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por el responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

La charla impartida ayer a los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Margarita Fuenmayor, de Ágreda; Gaya Nuño, de Almazán; Santa Catalina, de El Burgo de Osma, y Ribera del Jalón, de Arcos de Jalón versó sobre los riesgos en Internet.

Los expertos policiales intentaron inculcar a los alumnos que tuvieran especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad.

Pero estas charlas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional también sirven para informar sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren.

En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación se les inculca que las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas.

Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo.

Otro apartado es el del acoso escolar. En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad.

También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten.

Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, les recomiendan que las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacten con la guardia civil o la policía nacional.

El Plan Director busca que los jóvenes fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos. Que no pierdan nunca de vista que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias.

Próximas charlas

Dentro de este mes de mayo, la Guardia Civil tiene previsto impartir para estos mismos cuatro institutos, otras tres conferencias que tratarán los temas del racismo, el acoso escolar y las drogas y el alcohol.

Las conferencias se organizan a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria puesto que el plan se coordina desde este organismo y los centros educativos solicitan allí las charlas. Este año, por culpa de la pandemia, las conferencias se llevan a cabo de forma digital desde el Centro del Profesorado de la Junta de Castilla y León que, a través de su Consejería de Educación, colabora activamente con la puesta en marcha de este plan.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 49893

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia