Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo HOY

Provincia

La exención del copago farmacéutico beneficia a 10.300 sorianos

Los parlamentarios socialistas han destacado este domingo que la exención del copago farmacéutico, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, beneficia a 10.300 sorianos.

 

La exención del copago farmacéutico beneficia a 10.300 sorianos

Los parlamentarios socialistas han subrayado en un comunicado que el Gobierno cumple así con su compromiso de ir eliminando progresivamente los copagos introducidos por el PP que afectaron a todos los pensionistas, “es un paso más en la eliminación de las desigualdades en salud una vez recuperada la universalidad de acceso a la sanidad”

El 1 de enero de 2021 se eliminaron los copagos para acceder a los medicamentos con receta para los pensionistas con rentas más bajas.

En la provincia de Soria, 5.800 pensionistas quedan exentos del copago de sus fármacos, también se beneficiarán de esta medida los 400 perceptores del SOVI, las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez siempre y cuando no superen una percepción de 11.200 euros anuales.  

Los socialistas han subrayado que, con el cumplimiento de este compromiso del Gobierno, “se elimina la barrera del acceso a los medicamentos que necesitan las personas más vulnerables, menores y personas con discapacidad y con menos recursos”. 

La eliminación del copago farmacéutico supone también un paso más en la lucha contra la pobreza infantil.

Por primera vez se ha suprimido la aportación para disponer de los medicamentos recetados para personas que viven en hogares en riesgo de pobreza, los que tienen menores a su cargo y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad.

De igual manera es una medida de gran impacto para las personas con discapacidad dado que todos los menores con discapacidad y los adultos con una discapacidad igual o superior al 65 % no pagarán por los medicamentos que necesiten.

En la provincia de Soria, hay 1.400 personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social con hijo menor a cargo con o sin discapacidad en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.  

Así mismo, hay 169 menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33 % y otras 326 beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a las que también se aplicará la exención de este copago.

El PSOE de Soriaha puesto en valor que, después de ocho años con la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha eliminado el copago para quienes tienen menos recursos, “se suprime así una barrera económica que llega a suponer una desigualdad en el acceso a los medicamentos necesarios para su salud, afectando de forma negativa a la adherencia a sus tratamientos”

Según el último barómetro sanitario el porcentaje medio de las personas que no pudieron retirar sus medicamentos en los últimos doce meses por motivos económicos se sitúa en el 3 %. “Acabar con estos copagos es dar un gran paso para garantizar el derecho a la sanidad en condiciones de equidad”.

Exentos

Entre los grupos que ya estaban exentos del copago farmacéutico en nuestra provincia figuran 425 sorianos que perciben pensiones no contributivas y casi 600 parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación. 

Las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional superan el millar y una centena lo son por enfermedades profesionales.

A ellos se suman otros dos colectivos, por un lado, los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, en Soria 40 y otros tantos son personas perceptoras de rentas de integración social

 

 

 Hasta abril de 2012, los pensionistas no tenían que pagar por retirar sus medicamentos (con la denominada receta roja). Con la aprobación del RDL 16/2020, el Gobierno del PP introduce los recortes en sanidad que suponen 12.000 millones e impone un copago a todos los pensionistas de pensiones contributivas por retirar en la farmacia los medicamentos del Sistema Nacional de la Salud, ello ha supuesto más de 500 millones anuales que han tenido que ser aportado por el conjunto de los pensionistas, un copago impuesto por el PP que cargó sobre las familias gastos sanitarios públicos sin disuadir del consumo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 46491

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política