La Diputación quiere que el hermanamiento de la trufa sea con institución italiana
La corporación provincial exige un acuerdo con una entidad de su misma categoría jurídico-política y rechaza hermanarse con una asociación
Ocho motivos para no aburrirse este fin de semana
La Diputación destina 250.000 euros para fomentar los contratos de autónomos y el sector resinero
La Diputación provincial de Soria ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León que la firma del hermanamiento de la trufa negra de Soria con la de Alba, en el Piamonte italiano, sea con una entidad que tenga su misma categoría jurídico política, para que el acuerdo sea "real" y "efectivo".
El diputado responsable de Desarrollo Económico de la Diputación soriana, Jesús Manuel Alonso, ha señalado hoy, a preguntas de los periodistas, que la mesa de la trufa constituida en la institución provincial ha consensuado esta decisión, que será trasladada al Gobierno regional.
"Nosotros lo que tenemos claro es que el acuerdo de hermanamiento no debe ser con una simple asociación sino con entidades de derecho público e instituciones territoriales del Piamonte y que tengan la categoría jurídica y política suficiente como para que un proyecto transcendental en torno a la trufa pueda ser real y efectivo", ha señalado.
La dirección general de Turismod de la Junta de Castilla y León anunció el pasado mes de mayo que ha llegado a un principio de acuerdo para este hermanamiento de la trufa negra de Soria con la blanca de Alba con el Ente Turismo Alba Bra Langhe e Roero y el Centro Nacional de Estudios de la Trufa.
Alonso ha señalado que la delegación italiana que visitó Soria a finales de mayo no saben si representan una institución regional.
Contenidos
Además ha avanzado que el contenido del hermanamiento, consensuado en la mesa de la trufa, se centrará en potenciar las relaciones entre la zona del Piamonte y la Diputación soriana, tanto a nivel de productores como transformadores de trufa, potenciando la gastronomía, el agroturismo y el turismo vinculado a la trufa.
"El hermanamiento debe servir de base para luego desarrollar acuerdos específicos en los sectores de la producción, de la comercialización y de la promoción", ha subrayado.
Alonso, que ha señalado que una posibilidad de cooperación puede venir por promover una marca común para ambos territorios truferos, ha lamentado el "hermetismo total" de la Junta en la organización e impulso de este hermanamiento.
"Nunca se nos ha dicho ni los contactos ni cómo iban las negociaciones", ha lamentado.