Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación provincial aprueba su organigrama político para la nueva legislatura

Ciudadanos contará con un auxiliar administrativo a jornada parcial

La Diputación provincial ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el organigrama político que servirá para regir los destinos de la institución en la actual legislatura, marcada por la mayoría del PSOE sustentada en el apoyo de investidura de Ciudadanos. El PP ha mostrado su disconformidad con el reparto de las dedicaciones exclusivas.

alt=

La Diputación provincial, según el acuerdo plenario, contará con seis comisiones informativas más la de nueva creación, de Vigilancia de la Contratación, que estará presidida por el Partido Popular. Cada comisión informativa está formada por diez diputados provinciales, de los 25 que conforman el pleno (cinco del PSOE, cuatro del PP y uno de Ciudadanos).

alt=

La portavoz del PP, Ascensión Pérez, ha criticado el reparto porque, a su juicio, el PSOE, se atribuye una representatividad que no le corresponde por los resultados de las elecciones. Por ello ha solicitado un informe jurídico. 

alt=

La portavoz socialista, Esther Pérez, ha rechazado que se atribuyan más representación de lo que les corresponda por los resultados y le ha pedido coherencia porque en la pasada legislatura, el Partido Popular, con mayoría absoluta, compuso las comisiones con cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de PPso, "lo que no reflejaba la proporcionalidad y el PSOE voto a favor".

alt=

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, ha asegurado que el posible empate en el dictamen de las comisiones informativas lo resolverá el voto de calidad del presidente. Además ha advertido que esta legislatura serán jueces y parte en las decisiones que adopte la corporación. De Miguel ha sido nombrado diputado delegado en el consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente.

alt=

DEDICACIONES

Los cargos con dedicación exclusiva serán los del presidente Luis Rey (55.000 euros), la vicepresidenta primera Esther Pérez (46.000 euros) y el vicepresidente cuarto Jesús Casas (46.000 euros). Las cuantías se han rebajado, en parte debido a la ley de Sostenibilidad y Racionalidad de las administraciones.

Ciudadanos contará con un administrativo a tiempo parcial (70 por ciento) y el PP tendrá que decidir si cuenta con un político liberado al 70 por ciento o un auxiliar administrativo a jornada completa.

Ascensión Pérez ha recordado que en la pasada legislatura el PSOE y PPso votaron en contra de la aprobación de la dedicación exclusiva al segundo vicepresidente.

Todos los grupos políticos han defendido que la Diputación soriana es una de las más austeras de España en esta materia. El PP se ha abstenido en la votación de este punto.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que el sueldo se mide por el resultado "y para eso hace falta dedicación".

Los plenos de la Diputación pasan de celebrarse el primer viernes de mes a hacerlo en esta legislatura el primer jueves de cada mes, para facilitar una mayor participación y asistencia de los ciudadanos, ya que en esta fecha muchos se trasladan tradicionalmente a la capital.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3319

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia