Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación provincial apoya por unanimidad la vaquería en Noviercas

Declaración institucional para avalar la inversión de la cooperativa Valle de Odieta, siempre que culmine la declaración medioambiental

La Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy en el pleno ordinario de marzo por unanimidad (PSOE, PP y dos diputados no adscritos) una declaración institucional de apoyo al proyecto empresarial de explotación de ganado vacuno de leche en Noviercas, promovido por la empresa Valle de Odieta.

alt=

"Deseamos que la empresa Valle de Odieta, sociedad cooperativa limitada, lleve a cabo la tramitación medioambiental oportuna y que la Administración competente en esta materia sea estricta y diligente en el examen y autorización de la misma, siempre conforme a la normativa aplicable", ha leído el presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE).

Además la declaración institucional muestra el apoyo de la corporación provincial a la inversión empresarial prevista en la provincia de Soria, concretamente en Noviercas.

"Valoramos muy positivamente esta iniciativa, por implicar un revulsivo socio-económico, así como una importante oportunidad de generación de actividad económica y en definitiva, progreso y vida para nuestros pueblos, comarcas y para la provincia de Soria", resalta.

La declaración institucional recuerda que desde hace décadas la provincia de Soria ha sido azotada por la despoblación debido a la falta de iniciativas generadoras de empleo, pasando de 152.436 habitantes en 1960 a casi la mitad de población en 2017.

La evolución del número de explotaciones de ganado vacuno de leche en medio siglo se ha reducido en la provincia de 450 a 2.

"En las últimas décadas, el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67 por ciento; del 54,64 por ciento en Castilla y León, y del 89,13 por ciento en Soria", resalta.

Inversión

La Diputación provincial señala en su declaración que la inversión cercana a los 95 millones de euros que Valle de Odieta plantea en su proyecto empresarial de explotaciones de vacuno de leche ayudará a dinamizar la economía local, comarcal y provincial así como el sector agrícola-ganadero y el medio rural.

La futura explotación ganadera consumirá 2,5 millones de litros de agua al día y realizará una gestión de purines con planta de biometanización integrada en la propia explotación y no se producirá ningún vertido masivo incontrolado de purines, según señala la declaración institucional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 12277

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia