Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación paga a los autónomos a 32 días

La Diputación provincial paga a los autónomos a 32 días y el Ayuntamiento de Soria, a 37, según los datos del nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

País Vasco (27 días) y Navarra  (29 días) son las regiones que antes pagan sus facturas. Murcia y Comunidad Valenciana son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos. Son casi 3 meses de espera en ambas comunidades.

La diputación de Pontevedra (17 días), junto con las diputaciones de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 días), diputación de Palencia y de Cádiz (21 días), son las administraciones provinciales que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores. 

Fuengirola (Málaga) es el municipio mejor pagador (11 días), junto con Vigo (18). Jaén y Gandía son dos de los grandes municipios de España que más tardan en pagar (473 días, Jaén y 410, Gandía).  El Ayuntamiento de Soria paga a 37 días.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha reconocido en su informe el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central que, a pesar de que son muy pocos los autónomos que trabajan para la administración central han visto incrementado en un 65 por ciento su tiempo de espera para cobrar sus facturas y las locales.  

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días).

La Diputación provincial ocupa el quinto lugar dentro de la Comunidad en el pago a los autónomos, con 32 días. En menos tiempo lo hacen las de Valladolid (20 días), Palencia (21) y Zamora y Segovia (24). Tardan más en hacerlo que la de Soria, las de Ávila (63 días), Burgos (45) y León (34).

Continuando con la tendencia de los últimos meses, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días, de media, a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 12 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. Además se ha realizado una media de los periodos medios de pago de los 9 meses de 2017.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 91 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 71 días de media, al registrar un aumento en el periodo analizado por ATA de 28 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 71 de septiembre de 2017).  

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16697

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia