La Diputación concede 496 cheques bebés en Plan Soria 2017
La Diputación de Soria concederá 496 ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar por importe de 496.000 euros y 28 subvenciones para proyectos empresariales de economía social por valor de 75.000 euros.
Convocatoria para que los ayuntamientos contraten desempleados
El Torrezno de Soria se saborea en el Parlamento regional
Así lo ha adelantado la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, tras la comisión de Desarrollo Económico celebrada esta mañana en la que se ha dado cuenta de la resolución de ambas convocatorias.
Pérez ha recordado que se trata de las dos primeras líneas de ayudas del Plan Soria 2017 que han sido resueltas y ha mostrado su satisfacción con la “buena acogida” de estas convocatorias orientadas a fijar población en Soria y combatir la pérdida poblacional que sufre la provincia cada año.
En el caso de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, la vicepresidenta ha explicado que se concederán 496.000 euros a 496 bebés que cumplían los requisitos de la convocatoria.
“Había una partida prevista de 600.000 euros, con una ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo, y que tenían que cumplir una serie de requisitos como tener el domicilio en la provincia, estar empadronados en los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia, estar al corriente de obligaciones tributarias y estar empleado, en excedencia por cuidado de hijo o desempleado inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León”, ha explicado.
De las 533 solicitudes presentadas, finalmente se han concedido 496 y el resto han sido desestimadas por no cumplir los requisitos.
Del total de ayudas, por el tipo de documento de identidad se desprende que el 86% son españoles y el 14% extranjeros. En cuanto a los municipios de los beneficiarios destacan Soria, Almazán, El Burgo, Ólvega, Golmayo, Ágreda, San Esteban, Arcos de Jalón, Covaleda, Garray, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa entre otros.
Por otro lado, Pérez ha dado cuenta de las ayudas concedidas para proyectos empresariales de economía social. “En este caso los requisitos que se pedían eran estar empadronados en municipios de menos de 1.500 habitantes y se establecían unos sectores: actividades comerciales minoristas, establecimientos de restauración, servicios a domicilio, servicios de atención a la infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural”, ha señalado. Además, ha recordado que esta convocatoria tenía dos bloques: uno para empresas por importe de 75.000 euros y otro para asociaciones con otros 75.000 euros.
Para la partida de asociaciones la Diputación no recibió ninguna solicitud, pero para la de empresas se registraron 28 peticiones.
“Entre los criterios de evaluación estaban la zona de ubicación, el número de puestos de trabajo, si se trataba de remodelación o nueva creación y por el tipo de proyecto en función de los sectores establecidos”, ha explicado.
En este sentido, ha recordado que, teniendo en cuenta que el porcentaje máximo de subvención era del 40% y que las inversiones totales de los proyectos presentados ascendían a 484.955 euros, “el porcentaje máximo de subvención que les correspondería sería de 132.141 euros pero al ser la partida de 75.000 euros hemos tenido que hacer una corrección en el porcentaje y poder asignar así la totalidad de la partida”.
Por sectores, de las 28 ayudas concedidas 9 son proyectos de turismo rural, 10 establecimientos de restauración, 8 comercios minoristas, uno de gestión de centros y locales culturales. Además 7 son de nueva creación y 21 de remodelación y mejora. Además, con estas 28 ayudas se llegará a 21 localidades de la provincia.
Educación infantil
La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado favorablemente los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil.
En el primer caso, Pérez ha recordado que tras 15 años desde su creación estos centros “se han consolidado como un servicio incuestionable” en aquellas localidades donde se ofrece y “cumple con creces una labor educativa que entendemos fundamental en esa etapa entre 0 y 3 años”. Este convenio trata de regular el sistema de cofinanciación de los centros del programa Crecemos en la provincia y que afecta a Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, Langa de Duero, San Pedro Manrique y Vinuesa.
El convenio va del 1 de enero a 31 de diciembre de 2018 y en cuanto a la financiación 71.679,12 euros son aportados por la Diputación y 100.289,04 por la Junta de Castilla y León, lo que hace un total de 171.968,16 euros. En el caso de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro recibirán como máximo una vez justificado 7.714 euros en concepto de cofinanciación de la Comunidad Autónoma y 6.250 euros en concepto de cofinanciación de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros.
Por su parte, los ayuntamientos de Arcos y Vinuesa recibirán, como máximo, 15.429,12 euros de la Comunidad Autónoma y 7.714,56 euros de la Diputación, suponiendo un máximo por ayuntamiento de 23.143,68 euros.
Por otra parte, se ha dictaminado el convenio de colaboración con los ayuntamientos titulares de centros de educación infantil que son Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban y San Leonardo.
En este caso, la Diputación concede una aportación de 6.250 euros por centro, salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas que afectan a Ágreda y San Esteban a las que aporta 3.857 euros. En este caso, estos dos ayuntamientos reciben también financiación adicional de la Comunidad Autónoma de 7.741 euros en cada caso.
Salón de Gourmets
Durante la comisión también se ha dado cuenta de la participación de la Diputación de Soria en el Salón de Gourmets que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de mayo “dentro de la apuesta de la Institución por la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía soriana”.
La Diputación dispondrá de un espacio de 126 metros cuadrados que le permitirá albergar a 16 empresas del sector agroalimentario soriano para que den a conocer sus productos. Las empresas que acudirán a esta feria de la mano de Diputación son Mykés Gourmet, Inmaculada Pérez Hurtado, Frisoria, Quesería Quesoncala, Facuven Productos Silvestres, Cárnicas Sierra de Toranzo, Viñedos y Bodegas Gormaz, Bodegas y Viñedos Aceña, Cañada Real, Aperitivos Añavieja, FontSoria, Soria Natural, Bodegas Valdeviñas, Gómez Zardoya, Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea y San Andrés de Soria Hostelería.