La declaración de BIC de las bodegas de Atauta, a exposición pública
La Junta abre un periodo de un mes para presentar alegaciones
La Junta de Castilla y León ha abierto un plazo de información pública en el expediente abierto para declarar el conjunto de bodegas de "El Plantío", en Atauta, en el término municipal de San Esteban de Gormaz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.
Dip.Música 2016 continúa este fin de semana
COPISO reconoce el compromiso y el apoyo al campo soriano de Caja Rural de Soria
Las personas interesadas tienen un mes de plazo, a partir de la publicación hoy en el BOCyL, para alegar cuanto estimen conveniente en orden a la declaración que se pretende.
El expediente en cuestión estará de manifiesto de 9 a 14 horas en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, sito en Valladolid, en el Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, s/n.
El Conjunto de bodegas "El Plantío", se encuentra ubicado en Atauta, municipio de San Esteban de Gormaz, en un territorio caracterizado por una climatología y altitud muy adecuadas para la plantación de la vid y la producción del vino, lo que favoreció el desarrollo en este territorio de la Ribera del Duero Soriana, de numerosos conjuntos de arquitectura tradicional del vino.
Dentro de estos conjuntos bodegueros destaca el conjunto de bodegas de "El Plantío" de Atauta, por su extensión y número, –se han inventariado en un área aproximada de tres hectáreas, un total de 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados–; por su alto grado de conservación y especialmente por su ubicación y ordenación, perfectamente integradas en el territorio en el que se asienta.
La transformación antrópica ha dado lugar a un peculiar paisaje caracterizado por interesantes relaciones visuales y paisajísticas.
Atauta perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz.
Las primeras referencias a las viñas que rodean esta localidad se sitúan en 1201, vinculadas a Golbán, lugar situado a dos kilómetros de Atauta, perteneciente al Monasterio de Silos.
Origen
No obstante, según las inscripciones conservadas, el conjunto de bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsadas por la importante demanda de vino que se produce desde Francia con motivo de plaga de la filoxera. Los cambios económicos y sociales que se van a producir a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, van a suponer el origen de su declive.
El conjunto de bodegas "El Plantío", se sitúa en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta. En lo alto de una rocosa cornisa de unos 970 metros de altitud se ubica el pueblo, separado del conjunto de bodegas por el Arroyo de la Laguna o Golbán, configurándose dos ámbitos caracterizados por una perfecta interrelación entre patrimonio natural y patrimonio arquitectónico, entre los que se establecen valiosas relaciones visuales y paisajísticas.
Las bodegas son construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y conservación del vino.
Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino. La excavación de las galerías subterráneas se lleva a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.
Además la tierra extraída era utilizada en forma de montículo para cubrir el cañón y la galería de acceso a la bodega, lo que garantiza la evacuación de las aguas de lluvia y la protección de la cueva de posibles filtraciones.
El conjunto se completa con otras construcciones como los lagares y lagaretas. Se trata de construcciones de planta rectangular construidas con adobe o mampostería de piedra tomada con mortero de barro o mortero de cal y cubierta en teja colocada a canal, donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción de la uva.
Siguiendo los mismos sistemas y técnicas constructivas se construyen los casillos, pequeñas edificaciones sobre rasante que dan acceso a una bodega y que no tienen capacidad sobre rasante para la producción del vino.
La valoración e importancia patrimonial del conjunto de bodegas de Atauta viene determinado por ser testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional, testigo fiel de tipologías, materiales y sistemas de construcción propios de un momento histórico determinado, que sus poseedores y propietarios han sabido mantener y conservar.