La CHD anuncia inversiones por cinco millones en varias actuaciones en la provincia
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tiene previstas inversiones de en torno a los cinco millones de euros en la provincia de Soria en las próximas fechas, según ha avanzado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Diputación homenajea a 21 trabajadores que acceden a jubilación en 2024
El Mitma formaliza contrato para construir tramo Aranda-Langa, de A-11
La mayor inversión será el proyecto de sustitución de las compuertas del aliviadero para la mejora de la seguridad de la presa de Cuerda del Pozo, por un importe cercano a los tres millones de euros.
Además, superará los 600.000 euros tanto la implantación de planes de protección de presas como la instalación de dispositivos de medida de caudales circulantes por los canales del Estado.
Como actuación a largo plazo, estaría la reconversión de 18 kilómetros del canal de Almazán, actualmente en desuso.
En concreto, el tramo comprendido entre el término municipal de Barca y el término municipal de Velamazán.
Así mismo, en virtud del pliego de actuaciones para la limpieza de cauces en la provincia de Soria, la CHD dispone de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.
Desde, desde el mes de abril de 2024 se han realizado intervenciones en 10.500 metros de tramos de diferentes cauces en nuestra provincia pertenecientes a la cuenca del Duero.
Con estas intervenciones se persigue reducir los riesgos de inundación en algunas zonas de Soria, respetando la morfología fluvial y la diversidad biológica de los cauces.
Así, se han realizado labores de mantenimiento y conservación en el arroyo Valdeolmos y otros, del término municipal de Almenar. En el río Perales, en el término municipal de Langa de Duero.
En el arroyo del Tejar, término municipal de San Esteban de Gormaz. En el río Sotillos, término municipal de Castilfrío de la Sierra. Y en el arroyo Regadera, arroyo Pradosanz y arroyo Vallejo, en el término municipal de Coscurita.
Además, se han acondicionado y mejorado las márgenes del arrroyo del Guardatillo, en el término municipal de Valdeavellano de Tera, y se ha realizado el apeo de árboles de gran porte en río Duero, dentro del paraje Soto del Kiko, en el término municipal de Almazán.
Se han realizado, también, con cargo al mencionado pliego de actuaciones en cauces, trabajos de retirada de taponamientos en un tramo de 400 metros en el río Morón, dentro del término municipal de Morón de Almazán.
Se van a realizar tareas de eliminación de riesgos por caída de árboles hacia viviendas en el río Golmayo, término municipal de Golmayo, donde se efectuará la corta, retirada de pies de chopo y sauce en mal estado.
También se tiene previsto actuar en un pequeño tramo aguas abajo del azud de Campillo de Buitrago en el río Duero, término municipal de Garray, con la corta de un segmento de vegetación arbórea que dificulta el desagüe.
Por último, a petición de diferentes ayuntamientos y entidades locales menores, en los próximos meses se prevén actuaciones de mantenimiento en diferentes tramos del río Rituerto, los cuales se harán en varias fases por su elevada longitud, y se ejecutarán conforme a la prioridad y la disponibilidad presupuestaria.
Otras actuaciones
Este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha invertido en la provincia de Soria durante 2024 más de 600.000 euros en distintas licitaciones tanto de plantaciones para fijación de carbono, como en mantenimiento de canales y presas.
Por otra parte, ha resuelto, hasta noviembre de este año, a través del Canal de alcaldes, 23 consultas de ayuntamientos de la provincia de Soria. Esta herramienta de comunicación fue creada para favorecer una interacción más directa y dinámica con los ayuntamientos.
A través de un formulario de la Web del organismo se trata de resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.