La actualización de los valores catastrales afecta a 38 municipios sorianos
Hasta cinco impuestos municipales podrían verse afectados al alza en casi cuarenta municipios de Soria tras actualizar el Gobierno los valores catastrales para 2018.
Casi 7.500 visitantes en los museos provinciales de la Diputación en 2017
La Diputación abre plazo para participar en Madrid Fusión
Ayming, grupo internacional de Consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, ha puesto de relieve hoy cómo afectará la actualización de los valores catastrales para 2018, tras la publicación el pasado 30 de diciembre en el BOE del Real Decreto Ley 20/2017. Hasta cinco impuestos podrían verse afectados al alza.
La Consultora Ayming ha explicado que la actualización de los valores catastrales realizada por el gobierno el pasado 30 de diciembre, hará que suban hasta cinco impuestos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía.
La medida afecta a los propietarios de viviendas, locales y terrenos de 1.296 municipios españoles, entre ellos treinta y ocho de la provincia de Soria: Alcubilla de Avellaneda, Alcubilla de las Peñas, Almazul, Alpanseque, Arenillas, Barahona, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Carrascosa de Abajo, Cueva de Ágreda, Dévanos, Espeja de San Marcelino, Fuentelmonje, Fuentepinilla, Gómara, Hinojosa del Capo, La Póveda de Soria, La Riba de Escalote, Molinos de Duero, Montejo de Tiermes, Montejo de Cameros, Portillo de Soria, Pozalmuro., Rebollar, Recuerda, Retortillo de Soria, Rollamienta, Tajahuerce, Tajueco, Torlengua, Torrubia de Soria, Valdeavellano de Tera, Valdelagua del Cerro, Valdemaluque, Villar del Ala, Villar del Campo, Vinuesa y Yelo.
Por ello es aconsejable revisar el valor catastral de los inmuebles, ya que las consecuencias tributarias de que esté mal calculado afecta no sólo en la determinación de la cuota tributaria del IBI, sino también en los tributos mencionados.
“La aprobación de estos coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018 supone una medida que tiene repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural”, ha declarado David García Vázquez, responsable Fiscal de Ayming.
“Si tenemos un contribuyente que tiene un bien urbano en un municipio cuya ponencia de valores es del año 1990 (cuyo coeficiente de actualización catastral es de 1,08) y cuyo valor catastral es de 200.000 euros (suponiendo un tipo de gravamen del 0,075), va a pagar 120 euros más respecto al año 2017”, ha avanzado.
Por otro lado, indirectamente la subida del valor catastral va afectar a otra serie de tributos relacionados con bienes inmuebles para los que la determinación de la base imponible de estos impuestos, influye de forma más o menos directa la determinación del valor catastral.
Entre otros podemos citar que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por ese mismo inmueble que tiene el contribuyente, si no se trata de su residencia habitual y suponiendo que tiene un valor catastral de 200.0000 euros, va a tener que declarar una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF de 4.320 euros, en vez de 4.000 euros.
Otros impuestos que pueden verse afectados son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En estos impuestos, en la gran mayoría de Comunidades Autónomas de este país, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada Administración Autonómica.
Finalmente, no debemos olvidar un impuesto muy polémico en el momento actual como es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía, cuya base imponible de este impuesto se determina por el valor catastral que tiene el suelo.