Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

La actividad industrial cae un 15 por ciento por pandemia

La crisis económica generada por la pandemia ha supuesto importantes caídas en la actividad de la industria, los comercios y los servicios, según ha constatado el jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de Soria, Joaquín de la Fuente.

La actividad industrial cae un 15 por ciento por pandemia

Durante 2020, según ha comunicado al subdelegado del Gobierno en la reunión de los distintos departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado, la situación motivada por la pandemia ha devenido en un comportamiento recesivo mundial, nacional y, por supuesto, provincial, que ha provocado caídas de la actividad general y sectorial de entre un 12 y un 15 por ciento en el ámbito industrial y ha superado el 30 por ciento en los sectores comercial y de servicios.

Se han producido igualmente “drásticas bajadas de la inversión empresarial, de la capitalización de las entidades y de la cuenta de resultados de las mismas”.

En el ámbito provincial, desde la Dependencia de Industria, en concordancia con lo acaecido a nivel nacional, se han distinguido dos fases: una primera (aproximadamente entre marzo y julio) en la que dicha recesión ha sido particularmente acusada, y una segunda (agosto-diciembre) que experimenta una “cierta pero sostenida mejoría en los índices de actividad sectorial, aun cuando las incertidumbres siguen siendo evidentes”.

Según informó De la Fuente, la empresa Unión Fenosa Distribución, tras el impasse de todas sus obras, está en trámites con la Dependencia de Industria para solicitar la relación de bienes y derechos afectados en relación con la línea eléctrica de 15 kilovoltios de tensión nominal entre Guadalajara (subestación de Maranchón) y la zona de Arcos de Jalón.

Esta línea eléctrica debe servir para mejorar la distribución en la zona y, puesto que se desarrolla en dos comunidades autónomas, es competencia del Estado su autorización y control. Se está redactando en la actualidad el proyecto de ejecución para su posterior tramitación por Industria y Energía de ambas provincias.

Por otra parte, de acuerdo con lo que señala el gestor técnico de la red de transporte de gas y de los gasoductos de transporte primario del Estado, durante este año sólo ha habido en la provincia actividad de mantenimiento programado de instalaciones (posiciones, estaciones de regulación y medida), así como comprobación de puntos singulares tales como cruzamientos con otras infraestructuras.

Justicia

Como asesor designado por el Ministerio de Industria, en colaboración con la Intervención Delegada Provincial del Ministerio de Hacienda, se ha procedido a la recepción en la provincia del proyecto denominado eFidelius v6 “Servicio de instalación y despliegue del sistema eFidelius v6 en las sedes judiciales competencia del Ministerio de Justicia”, cuyo objetivo, en una primera fase, supone la instalación de nuevo hardware, sistemas de audio, videograbación, accesorios informáticos y de gestión, en las nueve sedes judiciales incluidas en el proyecto en la provincia de Soria.

A tales efectos se han cursado las visitas e inspecciones oportunas a las sedes judiciales, comprobando las inversiones realizadas y elevando la correspondiente acta de recepción del proyecto.

Dentro del ámbito de actuación del Ministerio de Justicia en la provincia, la Subdirección General de Obras y Patrimonio de la Subsecretaría de Justicia confirmó que los trabajos en los juzgados de El Burgo de Osma se reanudaron el mes pasado.

La empresa adjudicataria (Cotodisa Obras y Servicios, SA) dejó de trabajar en este edificio como consecuencia de la pandemia cuando únicamente se habían realizado las demoliciones interiores. Después, tuvo problemas para la contratación de personal de cara a continuar con la actividad pero ya han sido solventados.

Los trabajos comenzaron en enero de 2020. El plazo de ejecución era de 14 meses, pero la llegada de la pandemia trastocó todos los planes. El coste de esta actuación ronda el millón de euros. El inmueble, después de la actuación, se recuperará integralmente lo cual significa que hay que  conservar su estructura, manteniendo la volumetría original y redistribuyendo el interior para los usos de la administración de justicia.

Defensa

La aparición de la covid-19 también ha influido sobremanera en la ejecución, preparación y realización de toda actividad de la Subdelegación de Defensa de Soria que requiriese presencia física.

Las diferentes medidas preventivas han ido modificando y alterando la realización de las actividades, por lo que se ha tenido que ir ajustando a dichas medidas para su ejecución. Ha habido que anular o posponer para el 2021 muchas actividades programadas.

Entre las realizadas se encuentra la videoconferencia Campaña Antártica, que se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Catalina de El Burgo de Osma o el séptimo concurso Carta a un Militar Español en el que participaron seis centros educativos. Resultó ganador un alumno del IES Castilla de la capital.

La Subdelegación de Defensa tiene previsto incrementar la difusión de la oferta de plazas de las Fuerzas Armadas como posible salida laboral para los jóvenes sorianos.

En 2020, de acuerdo a lo estipulado en la cesión demanial de la antigua iglesia de Santa Clara al Ayuntamiento de Soria para la rehabilitación como centro cívico, la delegación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que se encontraba en el cuartel de Santa Clara se ha trasladado a las dependencias de MUFACE en la ronda Eloy Sanz Villa de la capital.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 46087

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política