Jueves, 21 de Octubre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

El tramo Venta Nueva-Santiuste, al 80 por ciento

El tramo Venta Nueva-Santiuste de la autovía del Duero se encuentra cercano al 80 por ciento de ejecución, con lo que su apertura se prevé para este año 2021.

El tramo Venta Nueva-Santiuste, al 80 por ciento

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha expresado la voluntad de los distintos departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en la provincia de realizar en 2021, “en cuanto la pandemia lo permita”, todas las actuaciones y actividades previstas durante el año que acaba de terminar y que no pudieron realizarse por el parón que supusieron las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

La Unidad de Carreteras ha destacado en su intervención la apertura en 2020 del tramo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero de la A-11.

En cuanto a los otros dos tramos en ejecución, el que enlaza Venta Nueva con Santiuste, de 16,2 kilómetros, se encuentra cercano al 80 por ciento de ejecución y el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de 9,2 kilómetros, ronda el 35 por ciento.

Con ello, la previsión es abrir el tramo Venta Nueva-Santiuste este año 2021, aunque la Subdelegación del Gobierno no ha concretado una fecha posible.

El tramo Santiuste-Venta Nueva ha estado paralizado varios años debido a que el trazado de la autovía afectó a la calzada romana Numancia-Uxama que obligó a realizar un modificado e invertir 5,8 millones para poner en valor este recurso turístico e interpretativo, en el entorno de la zona de Calatañazor.

Con su apertura este año, se podrá disponer de un recorrido continuo por la autovía de 50 kilómetros.

El Mitma tiene cuatro tramos para completar el trazado de la autovía del Duero en la provincia de Soria, que suman 70 kilómetros (Venta Nueva-Santiuste, variante de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, La Mallona-Los Rábanos y Langa de Duero-Aranda de Duero).

En el caso del tramo La Mallona-Los Rábanos (26 kilómetros), el Mitma sigue revisando el proyecto para su actualización, tras muchos años paralizado sin licitarse las obras.

El Ministerio de Fomento adjudicó en 2009 las obras entre Venta Nueva y el enlace de Santiuste, que fue adjudicado por 64.708.280 euros a una unión temporal de empresas, formada por Cyopsa-Sisocia y Obras Públicas y Regadíos.

Por lo que respecta a la vialidad invernal, el Gobierno de España cuenta este año con 48 quitanieves (46 de empuje y 2 dinámicas) en la provincia, para atender los 550 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo).

De este más de medio millar de kilómetros, cerca de 160 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 9 kilómetros de la variante de Ágreda (A-15), los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y la capital y los 35 kilómetros de la A-11. La conservación de estos 550 kilómetros se realiza a través de contratos con empresas que cumplen este cometido.

Desde el pasado 30 de noviembre se realizan 17 pequeñas actuaciones a través de contratos menores para el saneo de baches, repintado de tramos de carreteras, cambio de cableados eléctricos en el túnel de Piqueras, ejecución de cunetas hormigonadas y arreglos de juntas de puentes y de bajantes de taludes, entre otras cosas.

Así lo manifestó en la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado que se celebró por videoconferencia justo antes de las fiestas navideñas. En este órgano de asesoramiento al representante del Gobierno de España en la provincia participan todos los responsables de los distintos servicios del Estado en Soria.

Agricultura

La jefa de la Dependencia de Agricultura, Mercedes Pilar, ha desgranado las actividades encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) entre las que destacó la coordinación y seguimiento del Plan de ayuda a las personas más desfavorecidas con la aportación de alimentos esenciales.

Los días 3 de febrero, 1 de junio y 14 de septiembre se iniciaron los suministros de la 3ª fase del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea 2019 y 1ª y 2ª fase del Programa 2020, respectivamente. Llegaron a Soria 150.000 kilogramos de alimentos, por un importe de 140.000 euros que beneficiarion en cada una de las fases a 2.049, 2.589 y 2.483 personas, respectivamente. E

n febrero de este año llegarán a la provincia los alimentos de la 3ª fase de 2020 que serán distribuidos, como es habitual, por Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Por otra parte, han continuado los procesos administrativos para conseguir la enajenación de los silos de la red básica que en esta provincia son los de Almazán, Aliud, Coscurita, La Rasa y Soria. Destaca la venta de este último, el de la capital ubicado entre el río Duero y la carretera de Almajano, por un importe de 125.000 euros.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 46083

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política