Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Informada la propuesta de la Orden Anual de Caza

Por el Consejo Territorial de Caza de Soria

Los miembros del Consejo Territorial de Caza de Soria han propuesto 20 días de caza para la media veda, los martes, jueves, sábados y domingos del 15 de agosto al 17 de septiembre, excepto la paloma torcaz y la tórtola común, cuya apertura se retrasa al 20 de agosto.

alt=

El Consejo Territorial de Caza de Soria, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha analizado e informado la propuesta de Orden Anual de Caza para la temporada 2017-2018, elaborada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente según prevé el artículo 41 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

Por Resolución de la Secretaría General de esta Consejería, además, la propuesta está sometida a información pública en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el próximo día 22 de junio.

La Ley de Caza de Castilla y León establece que la Consejería, oídos los consejos territoriales de caza y el Consejo de Caza de Castilla y León (en la actualidad Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León), aprobará la orden anual de caza, antes de cada 30 de junio, en la que se determinarán las especies cazables y comercializables, las regulaciones y las épocas de caza de las distintas especies en las diversas zonas, con expresión de las distintas modalidades y capturas permitidas en la Comunidad de Castilla y León.

Respecto a los días hábiles para la media veda (codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro), los miembros del Consejo Territorial de Caza de Soria han propuesto el 15 de agosto como fecha de inicio (excepto para la tórtola común y la paloma torcaz, que se retrasa al 20 de agosto) y el 17 de septiembre como día de cierre, estableciéndose 20 días cazables (martes, jueves, sábados y domingos).

Se ha informado favorablemente, por unanimidad, las fechas para los periodos hábiles establecidas en la propuesta de la Orden, así como la ampliación del periodo hábil para la caza de urracas y cornejas, entre el 29 de enero y el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos, en aguardo o espera en puesto fijo.

También se ha acordado, por mayoría, que se amplíe la caza de zorro con perro de madriguera hasta el 31 de marzo de 2018 (en la propuesta viene hasta el 28 de febrero) en aquellos cotos cuyo plan cinegético contemple esta modalidad.

Según la propuesta de la Orden, en un mismo acotado sólo podrá cazar una única cuadrilla al día, compuesta por un máximo de cuatro cazadores con arma de fuego y cuatro perros. Cuando se practique esta modalidad, durante el trayecto hasta el acceso a las madrigueras o refugios y a los lugares de suelta de los perros, las armas deberán portarse enfundadas y los perros atados por sus portadores.

Caza mayor

El Consejo ha informado favorablemente mantener, de forma general, el mismo procedimiento de solicitud de cacerías colectivas que en la temporada pasada. Sin embargo, las comunicaciones deberán realizarse obligatoriamente en modelo oficial.

Además, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas están obligados a presentar la solicitud de forma electrónica.

Se ha propuesto que el plazo de presentación de solicitudes de monterías y ganchos o batidas ya autorizadas, que sean suspendidas por alguna de las circunstancias contempladas en la Ley de Caza de Castilla y León, se reduzca a cinco días naturales.

Además, el Consejo ha informado favorablemente la propuesta excepcional, al igual que ya ocurrió en la última temporada cinegética, de duplicar el número de monterías a realizar en los acotados, con objeto de disminuir las densidades de las poblaciones cinegéticas.

Se ha informado favorablemente la propuesta contemplada de permitir la celebración monterías y ganchos cuando la capa de nieve no sea superior a 30 centímetros de forma continua, entendiendo que esta situación no limita de forma relevante el escape y defensa de los animales.

El Consejo se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de permitir la caza de jabalí durante el rececho o aguardo en las correspondientes épocas hábiles de otras especies de caza mayor.

No considera acertada la medida argumentando que puede condicionar las poblaciones de jabalí. Sí se ha manifestado conforme en permitir esta posibilidad durante el rececho o aguardo de otras especies de caza mayor únicamente dentro del periodo hábil de caza del jabalí.

Los miembros del Consejo han mostrado su conformidad, por unanimidad, con la propuesta de cazar hembras de corzo sin necesidad de precintado, sólo durante los meses de enero y febrero.

El cazador deberá llevar consigo la autorización escrita nominal del titular cinegético, arrendatario, o la persona que ostente su representación, en la que se consigne cupo y periodo autorizado. Además, por mayoría de sus miembros, se ha propuesto que se habilite al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia a establecer medidas de control y seguimiento de las capturas de corzo hembra.

Por último, entre otros asuntos, el Consejo se ha manifestado, por mayoría, en contra de la propuesta de que, con carácter extraordinario, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2018 en las monterías o ganchos que contemplen el aprovechamiento de ciervo no exista cupos para las hembras de dicha especie, con independencia de los cupos establecidos en el plan cinegético, quedando las hembras abatidas excluidas del precintado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 14097

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia