Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Impacto ambiental para tres nuevos parques eólicos

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria ha informado esta semana favorablemente las declaraciones de impacto ambiental, con condiciones ambientales, de tres parques eólicos y su línea conjunta de evacuación desde la subestación eléctrica SET Hazapierna hasta la SET Medinaceli.

Estas declaraciones deberán ser ratificadas por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La promotora de estos parques, así como de la línea de evacuación, es la empresa Green Capital Power, S.L.

Los parques ‘Praderas Altas’ (en Viana de Duero, Escobosa de Almazán y Nepas) y ‘Hazapierna’ (Coscurita, Nepas y Viana de Duero) constan de 11 aerogeneradores, con una potencia nominal de 4,5 MW, siendo la potencia total instalada de 49,5 MW.

Estas máquinas tienen una altura de buje de 120,9 metros, tres palas de 79 metros y 158 metros de diámetro de rotor.

El parque ‘Torrecilla’ (en los municipios de Escobosa de Almazán, Nepas, Soliedra y Momblona) consta de 5 aerogeneradores de 3 MW de potencia, siendo la potencia total instalada de 15 MW.

En este parque la altura de las máquinas es de 115 metros y la longitud de las palas de 85 metros, con 170 metros de diámetro de rotor.

La Comisión ha acordado que se podrán reubicar aquellas máquinas que estén a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos (dos del parque ‘Hazapierna’, dos del ‘Praderas Altas’ y uno del ‘Torrecilla’) y otras dos del parque ‘Hazapierna’ para alejarse de los dormideros de milano real, especie catalogada en peligro de extinción, y otra en ‘Hazapierna’ para evitar afección a yacimientos arqueológicos y hábitats de interés comunitario.

Estas modificaciones han de contar con el visto bueno de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Cultura.

Entre las consideraciones y prescripciones propuestas para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma se ha estimado imprescindible la instalación, desde el inicio de su puesta en marcha, de dispositivos anticolisión por detección que usen tecnologías que, mediante sistemas estereoscópicos, monitoricen los parques y puedan paralizar de forma automática el aerogenerador de riesgo con suficiente antelación para evitar una colisión.

Proyecto de línea eléctrica

El otro proyecto informado por la comisión es la ‘Línea eléctrica aérea de alta tensión 132 kV para la evacuación de la energía eléctrica entre SET Hazapierna y SET Medinaceli II, Subestación Medinaceli II 400/132 kV de interconexión con SET Medinaceli’.

Esta línea evacua la energía generada por estos tres parques, además de otros proyectos que se están tramitando, como la planta fotovoltaica ‘La Orquídea’ y el parque eólico ‘Turkana’. 

En el proyecto inicial, todo el trazado de la línea eléctrica (46,84 kilómetros de longitud) discurría en aéreo, pero tras la tramitación del proyecto, a raíz de los informes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha considerado una línea con cuatro tramos alternativos en aéreo y cinco soterrados.

Los tramos soterrados coinciden con el principio de la línea, para evitar la zona de afección a aves esteparias, la coincidente con dormideros de milano real y nidificación de águila real y el tramo final de la línea, junto a la subestación de Medinaceli de Red Eléctrica, por afección a Red Natura 2000 y hábitat de alondra ricotí.

El corredor del Jalón se solventa, como mejor opción, elevando los postes; para la zona de los bosques de frondosa los promotores deberán presentar una nueva propuesta con medidas compensatorias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69198

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia