Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Hernández: "Ningún autónomo ha recibido ayuda de la Junta"

El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado que 88 días después de que la Junta de Castilla y León publicase las medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Social “en Soria, ningún autónomo, ninguna empresa y ningún ciudadano ha recibido una ayuda económica por parte Junta de Castilla y León para seguir su actividad empresarial”.

alt=

Para Hernández, la Junta de Castilla y León con esta crisis del coronavirus “se está yendo de rositas”. Si consideramos las dos principales ayudas económicas que se firmaron el 23 de marzo con los empresarios y los sindicatos, todavía no las han convocado”.

El Decreto Ley que las aprobaba es del 24 de abril, han publicado bases para los ERTES, que tuvieron que modificar porque intentaron “engañar a los sindicatos de la comunidad autónoma” y  no están convocadas. A ello se suma el anuncio de reducir el presupuesto. Con los 6 millones de euros presupuestados a 200 euros por autónomo, llegarían a 30.000, con lo que solo llegaría para un mes..

El Partido socialista había propuesto que se ampliara la partida hasta los 10 millones de euros y “todo lo que fuera necesario para atender a las personas de nuestra comunidad”subraya. Los sindicatos Comisiones Obreras  y UGT han denunciado que se quiere recortar otra vez, “la Junta de Castilla y León se quiere cargar el diálogo social”.

“Han pasado 88 días y ningún trabajador de Soria ha recibido ni un solo euro”, ha señalado.

El Gobierno de España ha destinado 12,3 millones para los ERTES en la provincia. Con los autónomos se repite la situación, no están convocadas, solo han modificado las bases en las que se propone una la tarifa plana durante más años.

El procurador socialista ha insistido que ningún autónomo ha cobrado un euro de la comunidad autónoma y lo que hace la Junta es tensionar el Diálogo social

En lo que respecta a las líneas de Avales la comparativa entre lo otorgado por la Junta y el Estado también es significativa. Mientras el gobierno ha facilitado 62 millones en nuestra provincia, la Junta solo ha concedido 5 millones “son doce veces menos”.

Con las ayudas del Gobierno de España habrá una inversión inducida de 78 millones mientras que con el gobierno 6, “13 veces menos, esta es la diferencia entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León”

El procurador socialista reconoce que se han convocado una serie de ayudas de conciliación, de alimentos, de violencia de género, para el ovino o caprino  financiadas con trasferencias del estado

 A todo ello se suma que  cuando se propone por parte Estado la reducción de las tasas universitarias, la Junta se opone siendo de las tasas universitarias más altas de todo el país.

 “Le pedimos a la Junta de Castilla y León que se ponga a trabajar que convoque las ayudas y que cumpla el diálogo social”, asevera Hernández. La diferencia son casi 100 millones de euros en ayudas del gobierno de España en Soria y escasamente 5 en avales de la Junta de Castilla y León, pero ayudas directas tenemos que indicar que es un 0  

La senadora, Pilar Delgado ha asegurado que a la provincia de Soria  han llegado ya 100 millones de euros en ayudas directas por parte del gobierno de España “para que la economía no se frene”.

Para Delgado las medidas que se han puesto en marcha para que nadie se quede atrás en la crisis social y económica del Covid 19.

Delgado ha resaltado al Ingreso Mínimo Vital como el cuarto pilar del Estado del Bienestar en la misma altura que la sanidad, la educación o los servicios sociales.  

Las medidas económicas del Gobierno ya han llegado a los sorianos y las sorianas como la protección al empleo con los ERTES de los que se han beneficiado 7.800 personas en nuestras provincia y se han percibido 12,3 millones de euros.

A ello se suman bonificaciones por la seguridad social por valor de 8 millones de euros. El apoyo a los autónomos se ha traducido con respaldo a 2.700 personas y 6,3 millones de euros más la exención de las cuotas de la seguridad social por las que se inyectan otros 2,7 millones de euros. Con respecto a la liquidez que se facilita a las empresas a través del ICO, las 800 operaciones aprobadas en la provincia de Soria se traducirán en 78 millones de inversión gracias a 62 millones de avales.

Para Delgado estas cifras ponen de manifiesto los compromisos cumplidos que ponen a las personas como objetivo de la recuperación de esta crisis para que nadie se quede atrás.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 40041

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia