FOES critica que la Diputación sólo prime el precio en la adjudicación de obras
El 67 por ciento de las adjudicaciones de obras el año pasado recayeron en empresas de fuera de la provincia, según la patronal
La Diputación acusa a FOES de no decir la verdad sobre las adjudicaciones de obras a empresas sorianas
El embalse de la Cuerda del Pozo roza el 90 por ciento de su capacidad
La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha criticado hoy que la Diputación provincial haya cambiado del concurso a la subasta el sistema de adjudicación de las obras, primando exclusivamente el precio.En su opinión, este cambio en nada ayuda a paliar la situación delicada de las empresas sorianas del sector.
La subasta, con su absoluta preferencia por el factor precio, da lugar a bajas poco realistas que conducen a que, con toda probabilidad el proyecto no pueda ejecutarse sin modificados o incluso haciendo necesaria la rescisión del contrato con los consiguientes perjuicios para la Administración responsable del mismo, según ha explicado hoy FOES en un comunicado.
"Primar exclusivamente el precio puede repercutir negativamente en la calidad e implica nefastas consecuencias en el empleo en un sector tan vapuleado por la crisis y en una provincia como la nuestra que requiere de medidas eficaces y contundentes que contribuyan a facilitar la recuperación de la economía soriana", ha lamentado.
FOES ha recordado que el año pasado el 67 por ciento de las adjudicaciones de obras recayeron en empresas de fuera de la provincia.
RETRATO A RETRATO
Por ello, FOES ha señalado al presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, que se le olvida que una de las competencias de la Diputación es fomentar el desarrollo económico y social de la provincia. "El Sr. Pardo prefiere retratarse día sí y día también y aparecer en los medios de comunicación aunque sea incluso con informaciones inciertas como que el 80 por ciento de las licitaciones las ejecutaban empresas de la provincia", ha denunciado.
Durante los últimos cinco años, de 2009 a 2014, según el sondeo realizado por FOES entre las empresas asociadas, el empleo directo ha caído un 54,62 por ciento y el empleo indirecto más de un 80 por ciento.
La disminución de la inversión pública durante estos años de crisis ha supuesto una caída de la oferta de obra pública que ha puesto y que está poniendo contra las cuerdas a un sector productivo esencial por su efecto arrastre para el desarrollo de nuestra economía, y cuya cooperación es necesaria para salir de la crisis recuperando empleo, según ha apuntado.