Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
26.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Firmados convenios con Fadiso, Autismo y Farmacéuticos

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado de la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha firmado este viernes tres convenios de colaboración con asociaciones del tercer sector.

El primre convenio de colaboración ha sido firmado con la presidenta de FADISO, María Asunción Berrojo Guerrero, que se viene realizando desde antes del año 2010.

El convenio está dotado con 4.320 euros y recoge la colaboración económica para el apoyo psicosocial a personas con discapacidad y sus familias en el ámbito rural de Soria. Desarrollándose distintos programas: Información y asesoramiento a Entidades y usuarios, programa de integración laboral, fisioterapia, pintura….

Los usuarios a los que llegó este convenio en el año 2022 fue de 101 personas, llegando a 9 localidades.

Serrano ha destacado que es una de las asociaciones que lleva más tiempo trabajando en la provincia, ya que se creó en el año 1997, superando los 25 años de labor solidaria.

También se ha procedido a la firma del convenio con la Asociación Soriana de Familias de Personas con Autismo, rubricado por la gerente, Nuria Santa Cruz García y dotado de 4.320 euros.

Serrano ha señalado que la Diputación provincial firma este convenio desde el año 2010, cuando se fundó la asociación y se busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autismo y sus familias.

Los usuarios a los que se han atendido durante el año 2022 han sido 75 personas, de las cuales 29 son de la provincia de 12 localidades distintas.

Nuria Santa Cruz ha destacado que ya son cerca de un centenar los usuarios actuales y que estudian la posibilidad de poder dar servicio en alguna cabecera de la provincia.

Por último, se ha procedido a rubricar el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos por parte de su presidente, Javier Alonso Martínez, que se viene realizando desde hace diez años, para ayudar en la adherencia terapéutica.

Un proyecto que consigue mejorar la administración de la medicación de las personas mayores y dependientes de la provincia gracias a la participación de los farmacéuticos rurales.

Un proyecto piloto por el que se han interesado otras diputaciones por el beneficio que aportan a las personas más dependientes del mundo rural.

El convenio está dotado con 24.000 euros y facilita el acceso a servicios profesionales farmacéuticos de mejora de la adherencia terapéutica a personas del medio rural soriano a las que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa.

El convenio tiene por objeto la coordinación y la colaboración entre la Diputación de Soria, a través del personal técnico del Departamento de Servicios Sociales-CEAS y el COF de Soria en el desarrollo de un programa de educación sanitaria a la población rural de la provincia de Soria.

Javier Alonso ha explicado que se planifican estrategias de mejora de adherencia y del proceso de reacondicionamiento de medicamentos prescritos y dispensados de forma personalizada, en sistemas multidosis, con el objeto de asegurar la utilización correcta de los mismos por los propios pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y correcta preparación.

Serrano ha destacado la importancia de este convenio que permite a las personas mayores seguir viviendo en sus pueblos, con una supervisión profesional de la administración de sus medicamentos y que también es un apoyo a las farmacias rurales que participan, concretamente en la actualidad son 20, manteniendo en estos últimos años los pacientes con un número de 92 y una edad media de 84 años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 74060

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia