Fiesta celtíbera y reivindicativa en Ines
Los resistentes de Ines, sus cuatro vecinos, han sido capaces de una hazaña comparable a la de Asterix. No han vencido a los romanos, pero sí a la ruina que amenazaba su iglesia parroquial. Ahora han puesto su mirada en la repoblación.
Crecemos atiende a 336 niños menores de tres años
La Diputación aprueba la mejora de las carretera de Tajahuerce y Matanza
Con una original campaña de crowdfunding, que proponía “adoptar tejas” (por 20 euros se inmortalizaría el nombre del donante en el tejado), han salvado un templo que perduró del románico inicial al barroco.
Ahora le han declarado la guerra a su destino de muerte y envejecimiento.
El exorcismo primaveral se llama Beltaine, la fiesta de la primavera de la civilización céltica que luego fueron asimiladas por los “mayos” y otros ritos en la cultura rural tradicional, revivirán en la ribera del Duero.
Música, camaradería, comidas, danza, ritos y diversión estarán presentes otro año en otra aldea que pondrán en el mapa durante al menos un día...
Los organizadores, Asociación Villa de Ines y Asociación de Amigos de la Celtiberia, quieren también añadir un sentido reivindicativo a la celebración.
Los indicadores que radiografían el estado de los territorios la antigua Celtiberia son de sobra conocidos y apuntan a la demostasia…
"No queremos hacer más retórica con esto. Sobran palabras y faltan hechos. Por eso apostaremos por la repoblación, aunque sea repoblando transitoriamente un pueblo de cuatro habitantes por un centenar de personas en torno a la comida, la bebida, el fuego y el vino", han señalado en un comunicado.
En la fiesta se leerá el manifiesto SOS Mundo Rural pero pensando en medidas positivas de repoblación necesaria.
Por eso, simbólicamente plantarán este fin de semana un roble en la alameda, a la manera de los tradicionales mayos que pretendían fecundar la tierra y propiciar buenas cosechas.
"Ahora no necesitamos trigo, necesitamos gente", ha reclamado.
Todos aquellos que quieran sumarse a la fiesta, con o sin reivindicación, están invitados.
La hospitalidad celtíbera está a prueba de todo y no faltará un trozo de carne (el jabalí de Asterix será cordero) y un buen vaso de la denominación de origen más prestigiada de España.
Programa de actos
Sábado, 28 de abril
11'00-11'30 horas: Recepción de participantes en la plaza del pueblo.
11'30 horas: Conferencia a cargo del arqueólogo Alberto Gonzalo sobre Celtiberia: legado del pasado e identidad de futuro. Centro Social de la villa.
13.00 h. Lectura del Manifiesto S.O.S. España Rural Interior
14'00 horas: Comida en la alameda ofrecida por la Asociación de Amigos de la Villa de Ines
(si lloviera sería en el Centro Social).
16'00 horas: sobremesa amenizada por música
17'00 horas: Acto de magia y abrazo de la naturaleza en la alameda. Plantación de un mallo (rito de fecundación).
A todos se aconseja abrazar los álamos para sentir la fuerza de la Fuente acompañando a la savia del árbol.
19'00 horas: Música y recital poético
21'00 horas: Cena de hermanamiento
23'00 horas: Música y bebida en fraternidad celtibérica
Domingo, 29 de abril
11'00-14'00 horas: Visita guiada a San Esteban de Gormaz (10 km) y luego a la ciudad celtíbero-romana de Termantia (Montejo de Tiermes), situada a 30 km. a cargo del arqueólogo Alberto Gonzalo, de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.