Extender la red de datos 3G a toda la provincia cuesta 5,5 millones
La dotación de banda ancha en 14 polígonos necesita al menos 1,5 millones de euros
Presentación de la VIII edición de "Tapea Ojalado, Brinda Ribera del Duero"
La Diputación aprueba los convenios con Autismo, Fadiso y Amigos del Pueblo Saharaui
La extensión de los datos 3G a toda la provincia, cubriendo las zonas de sombra, supondría una inversión de 5,5 millones de euros. La dotación de banda ancha a los polígonos necesita de una inversión mínima de 1,5 millones.
El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, ha avanzado estos datos extraídos de un estudio encargado a los servicios técnicos para conocer los problemas de falta de cobertura telefónica en la provincia y dotarla del mínimo necesario para que pueda convertirse en lugar de destino para posibles inversiones y fijación de población en el medio rural.
El análisis realizado para conocer las carencias de los polígonos y dotarles a todos de banda ancha y de fibra se ha centrado en catorce áreas industriales: Abejar, Ágreda, Almarza, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Cabrejas del Pinar, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Langa de Duero, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo y Soria.
En la provincia, según el estudio, hay 28 municipios que no tienen cobertura móvil ni de voz ni de datos; otros dieciséis municipios tienen mala cobertura de un operador y no tienen datos; 25 municipios tienen mala cobertura de dos operadores y no tienen datos y 30 núcleos tienen mala cobertura de tres operadores y no tienen datos.
El principal objetivo de esta inversión sería, según Rey, "hacer el suelo industrial más competitivo".
Rey ha resaltado que la mejora de las redes de telecomunicaciones es una de las prioridades trasladadas al consejero de Fomento en las reuniones mantenidas.
En este sentido ha confíado en que estas inversiones puedan ser incluidas en el Plan de Dinamización de Soria y cuenten con cofinanciación de la Junta de Castilla y León.