Enfado de Asaja por prohibición de cosechar
ASAJA Soria ha mostrado este viernes su enfado por la prohibición de la Junta de recolectar, ante la ola de calor, una labor que muchos agricultores no pueden demorar.
Finaliza plazo para premios Leonor y Gerardo Diego
TRIBUNA / Soria nuclear-deshabitada y ¿con poderío?
Hace unos minutos la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha dictado una resolución por la que se declara la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, situación que ya estaba declarada a lo largo de esta semana pasada, pero que como novedad incluye ahora las restricciones del cosechado.
En concreto, la prohibición es para los trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte o en la franja de 400 metros que lo circunda, como son cosechadoras, empacadoras, desbrozadores, etcétera, del 16 a 19 de julio.
ASAJA Soria, como siembre, ha mantenido que es imposible no asumir el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival, pues no hay otro modo de hacerlo, de tal modo que se debe anteponer la producción de alimentos a la hora de valorar la asunción de estos insoslayables riesgos.
Precisamente por este motivo ASAJA ha hecho hincapié en un comunicado en que la obligación de que estén siempre presentes dos personas de las operaciones de la siega para aminorar el riesgo algunos profesionales no la pueden llevar a cabo hasta el fin de semana pues dependen de terceras personas. Y nadie paga al agricultor este sobrecoste añadido.
También ha destacado que las máquinas están contratadas y no disponen de tiempo ilimitado, por lo que no se pueden detener las operaciones de cosecha en estas explotaciones.
Además, la organización profesional agraria ha detacado que las condiciones meteorológicas son similares a las de la semana pasada y se pregunta qué diferencia hay entre el martes o el viernes de esta semana y el fin de semana.
Además, ASAJA Soria ha considerado que estas restricciones criminalizan al sector agrario al prohibir su actividad en el monte y en la franja de los 400 metros, a pesar de que el agricultor pone siempre el máximo cuidado, pero no se prohíba (ya que solo se recomienda) evitar hacer actividades de ocio o circular con vehículos a motor por el monte y sus inmediaciones, que tan graves incendios han ocasionado en numerosas ocasiones.
Por ello ha pedido sea reconsiderada la decisión y no se restrinjan las operaciones vinculadas a la siega.
ASAJA ha reconocido estar hasta el gorro porque esto es un ejemplo más de que las instituciones se pasan al sector agrario por el arco del triunfo; anteponiendo otras cuestiones por encima de la producción de alimentos.
A lo largo de toda la historia de la humanidad nunca el sector agrario ha contado con menos respaldo, ha apostillado ASAJA.