Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE quiere analizar el dispositivo de nieve

Los diputados socialistas han solicitado este viernes la celebración de una comisión extraordinaria de Planes Provinciales para conocer con detalle el dispositivo especial desarrollado por la Diputación durante el último  temporal de nieve. 

alt=

La intención de esta sesión es para evaluar el funcionamiento de este servicio invernal dependiente del departamento de Vía y Obras y detectar las posibles deficiencias que se han podido producir para corregirlas en un futuro y mejorarlo.

Los socialistas han considerado en un comunicado como imprescindible que el equipo de gobierno facilite la información sobre cómo se ha organizado el operativo provincial para despejar los accesos a los diferentes municipios en toda la red provincial de carreteras así como el de las cuadrillas que han trabajado ayudando en la limpieza de nieve y de hielo en los cascos urbanos.

En situaciones tan complicadas como nos ha dejado el temporal Filomena, se comprenden las dificultades que se han podido encontrar los medios humanos y la maquinaria que dispone la Diputación Provincial pero también es necesario establecer una hoja de ruta y fijar  las prioridades a la hora de tomar las decisiones y distribuir los trabajos para atender las solicitudes de los regidores locales, según ha argumentado el PSOE.

Los diputados socialistas han recogido las reclamaciones de algunos alcaldes que han denunciado que por su pueblo “no ha pasado una quitanieves en prácticamente una semana, hay localidades que han estado incomunicadas durante varias jornadas cuando lo lógico es que en dos días se cubra la red provincial y por lo menos se vea una quitanieves por sus carreteras”. Un ejemplo ha sido Santiuste que hasta el jueves no ha tenido el acceso al pueblo limpio y accesible.

En la comisión extraordinaria de Planes Provinciales que reclama el Grupo Socialista también se quiere evaluar el trabajo de las cuadrillas que han ayudado en la limpieza de los cascos urbanos.

Los socialistas han apuntado que la prioridad en este caso deberían ser los pueblos más pequeños y con menos disponibilidad de medios en los que residen vecinos de edad más avanzada y no localidades de mayor tamaño que cuentan con más personal y maquinaria propia.

Se ha dado el caso que hay ayuntamientos sin alguacil ni trabajadores municipales en los que la limpieza de sus calles, para facilitar el tránsito a los servicios básicos y médicos, ha corrido a cargo de la vecindad y voluntarios mientras que se han visto operar a los trabajadores de la Diputación en pueblos con más recursos técnicos “es necesario conocer los criterios que se han seguido para dotar de personal provincial en estas labores y las prioridades que se han establecido en el reparto de estas tareas de retirada de hielo y nieve en las calles”.

Los socialistas han señalado que es el momento oportuno para estudiar la operatividad de los servicios invernales que cubren la red viaria de 2.000 kilómetros,  así como explorar todas las posibilidades para mejorarlos,  optimizar los recursos disponibles o incluso de detectar nuevas necesidades de inversión en la compra de maquinaria más moderna y eficiente que complemente la existente en el Parque Provincial.

En lo que respecta a los pueblos limítrofes con otras comunidades, el Grupo Socialista sugiere posibles convenios de colaboración entre las distintas Diputaciones para la limpieza de la nieve. Mediante esta fórmula las máquinas quitanieves podrían despejar toda la carretera que comunica los pueblos cercanos y que no se quede la nieve al otro lado del  límite provincial impidiendo los accesos, “no tiene sentido que haya vías que no se queden totalmente limpias y se den situaciones de pueblos aislados, sin comunicarse solo por el hecho de pertenecer a dos provincias distintas quedando la carretera  cortada” 

El Grupo Socialista ha felicitado por su trabajo a todos los trabajadores de la institución provincial que han desarrollado estas labores de limpieza mostrando como siempre su profesionalidad y compromiso tanto con la institución como con todos los vecinos y vecinas de la provincia.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 46426

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia