Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE pide un plan de desescalada en la Diputación

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha estimado que es urgente la convocatoria de una Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios para que se presente un Plan de desescalada para los empleados públicos de la institución.

alt=

Hasta el momento, y tras casi dos meses desde que se declarase el Estado de Alarma, los socialistas no han recibido información sobre el funcionamiento y el operativo que está trabajando en la institución ni los planes que tiene el equipo de gobierno  para la paulatina incorporación de los servicios y de los funcionarios de la casa conforme se vaya avanzando en la recuperación paulatina de la actividad.

“Estamos sin noticias de cómo se están abordando las actuaciones en el departamento de personal a excepción de información puntual que se ha ofrecido de las residencias de mayores. Reclamamos información de la previsión que se tiene para recuperar la normalidad en la Diputación”, han señalado en un comunicado.

En la modificación presupuestaria que se está estudiando en la Comisión de Hacienda se ha incluido una partida de 200.000 euros como fondo de compensación de trabajadores por el COVID 19.

Los diputados socialistas han explicado que “no disponemos información cómo se ha distribuido el trabajo, con qué personal se ha contado en las últimas semanas ni cómo se han organizado los distintos departamentos de la Diputación”.  

Además, esta comisión todavía no se ha convocado durante el periodo del Estado de Alarma.

La última celebrada fue el 6 de marzo y anteriormente el 29 de enero siendo una de las que menos se ha reunido de todo el organigrama provincial desde el inicio de la legislatura.

Tampoco se ha convocado hasta ahora ningún pleno en el que el grupo socialista haya podido preguntar por estos planes de desescalada para los trabajadores de todos los servicios y departamentos.

Desde el PSOE se recuerda que otras administraciones como la General del Estado o el Ayuntamiento de Soria ya han presentado protocolos a este respecto.  

En ellos se recogen todas las medidas para garantizar que las tareas que se desarrollen en los distintos departamentos de estas instituciones sean en las condiciones de seguridad para el desempeño de su labor garantizando a todos los trabajadores y trabajadoras las medidas higiénico-sanitarias imprescindibles para preservar su salud.

En el Plan de desecalada se debería recoger, en juicio de los socialistas, aspectos como los protocolos de entrada y salida de los trabajadores para evitar coincidencias en los accesos así como la limitación de las zonas comunes, el uso de guantes y mascarillas y la disposición de geles hidroalcohólicos así como seguir insistiendo en el lavado de manos como una fórmula de protección frente al virus.

Insisten desde el grupo socialista en conocer igualmente cómo se está gestionando las sustituciones del personal por baja, y si se ha planteado un Plan de contingencia para cubrir las posibles bajas en la desescalada.

Mantenimiento de teletrabajo

Son muchos los trabajadores que han agradecido la apuesta por el tele trabajo que el Grupo Socialista puso en marcha en la anterior legislatura y que ha permitido, en estos difíciles momentos, un adecuado funcionamiento de la institución provincial.

Por ello, el PSOE planteó al equipo de gobierno que de acuerdo con los representantes de los trabajadores, y llevando a cabo una valoración de los puestos de trabajo que puede acogerse a esta modalidad no presencial, y la correcta regulación de la misma, se pudiera favorecer la permanencia del mayor número posible de empleados en sus domicilios durante el tiempo en que dure la necesidad de prevención de propagación del virus, más allá del periodo de emergencia y aislamiento social y permitir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

A día de hoy, se desconoce si esta medida, presentada el 14 de abril por el grupo socialista ha sido analizada por el equipo de gobierno y desde el PSOE reconocen que es fundamental tenerla en cuenta en esta fase de desescalada.

Programa Gestiona

En lo que respecta a los cursos de formación de la plataforma Gestiona que ha convocado la Diputación, el Grupo de Diputados Socialistas hace una valoración positiva, pero considera que la institución ha ido un paso por detrás de muchos ayuntamientos que ya la han estado utilizando desde hace tiempo para celebrar sus comisiones e incluso plenos.

Es una muestra más de la “lentitud” que ha tenido la Diputación provincial en la puesta en marcha de algunos aspectos administrativos y de logística como esta plataforma digital que ha permitido a las administraciones locales seguir trabajando durante este periodo excepcional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38766

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia