Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo HOY

Provincia

El obispo de Osma-Soria se despide para ocupar la sede episcopal de Ciudad Real

Resalta que la Diócesis de Osma-Soria no es conflictiva

El obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar, se ha despedido hoy de los fieles de la Diócesis, tras anunciar el Nuncio del Papa su nombramiento como nuevo titular dela sede episcopal de Ciudad Real, en la que tomará posesión el 21 de mayo.

alt=

El prelado ha confesado hoy en rueda de prnesa que pese a la fidelidad con la que asume el cargo, mantiene “sentimientos encontrados” tras ocho años en los que ha desempeñado este cargo y en los que ha recibido “cariño y afecto” de los fieles.

“Ser obispo de Osma-Soria ha sido para mí como el recuerdo que se tiene del primer novio o de la primera novia”, ha resaltado.

Melgar continuará como administrador diocesano hasta que se oficie la toma de posesión canónica en Ciudad Real. 

Ahora se abre el período de elección para el nombramiento del nuevo obispo en Osma-Soria, para lo que el denominado Colegio de Consultores, que se instaurará tras el 21 de mayo, comenzará con las deliberaciones y elegir al futuro pastor diocesano.

Una tarea que podría extenderse durante un tiempo, que según Melgar, no será menos de dos meses, aunque podría llegar hasta los diez que lleva Palencia en esta situación.

También ha indicado “haber aprendido mucho” en todo este tiempo y ha agradecido a sus dos vicarios, Gabriel Rodríguez (General) y Ángel Hernández (Pastoral) su labor, pese a que en muchos casos las indicaciones dadas no eran compartidas.

También ha alabado a los presbíteros de la diócesis que componen “un clero francamente sano, con sus defectos y cualidades”, al igual que los miembros de distintas congregaciones religiosas.

En este sentido ha manifestado que la diócesis oxomense-soriana “no es conflictiva”.

Melgar ha apuntado en su intervención su carácter castellano –él es de Palencia- por lo que ha expresado que siempre ha mostrado su máxima en las reuniones que ha mantenido con personas y colectivos.

“Saldrás enfadado, pero nunca engañado”, ha dicho, pidiendo el perdón a todas aquellos quienes no han visto cumplidas sus expectativas a la hora de evaluar su función obispal.

En el balance de su estancia en la provincia, ha comentado también que siempre se quedan “muchas cosas a medias”, sobre todo en “problemas complejos” como las vocaciones sacerdotales, una “asignatura pendiente”.

“Hay una población muy envejecida y además, el prestigio de la vocación sacerdotal ya no es un orgullo como antes, sino que en muchas familias esto supone una desgracia”, ha lamentado.

 

BEATIFICACIÓN

Sobre la beatificación de Sor María de Ágreda, el prelado ha desvelado que hace escasos días recibía una notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en Roma, donde la causa continúa cerrada porque “no se han aportado elementos nuevos” con los que reabrir el proceso. Algo que para Melgar no debe suponer un gran obstáculo, ya que para el Beato Palafox el caso estuvo cerrado mucho tiempo y posteriormente fue reabierto. Aún así, ha calificado este hecho como "un jarro de agua fría" tras el apoyo que la propia Conferencia Episcopal Española mostró hacia la santidad de la Venerable Madre y a propuesta de monseñor Melgar Viciosa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 6701

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia