Moción unánime en Diputación para que el Gobierno mejore el servicio ferroviario
PSOE, PP e independientes urgen a finalizar las obras de modernización de la línea Soria-Torralba
El obispo de Osma-Soria se despide para ocupar la sede episcopal de Ciudad Real
ASAJA Soria pide sensibilidad a Hacienda ante la delicada situación del sector
La Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno de España que mejore el único servicio ferroviario con el que cuenta la provincia, con la finalización urgente de los trabajos de renovación en la línea Soria-Torralba.
La moción, presentada por el PSOE y apoyada por PP y los dos diputados independientes -tras su expulsión de Ciudadanos-, reclama unos mejores tiempos de viaje entre Soria y Madrid, actualmente en torno a las tres horas para recorrer poco más de doscientos kilómetros.
Además pide al Gobierno la implantación de nuevas frecuencias entre Madrid y Soria incluyendo un servicio directo o, al menos, semidirecto que permita rebajar los tiempos y realizar el trayecto con mayor comodidad adaptándose a las necesidades de los usuarios de Soria.
La moción también reclama al Gobierno establecer una parada facultativa en Torralba, en el sur de la provincia, para favorecer posibles conexiones con servicios regionales con destino o procedentes de Zaragoza que también efectúan parada en dicha estación, así como fomentar en el tren alguna media tarifaria que pueda atraer clientes.
Además reivindica reabrir el tramo Soria-Castejón como alternativa al tráfico de mercancías, lo que permitiría nuevas conexiones que sirvan para revitalizar también el servicio de viajeros
Por último, la moción pide recuperar los trenes que finalizaban su recorrido en Arcos de Jalón para mejorar la comunicación ferroviaria de la localidad, sus trece pedanías y toda la zona sur de la provincia, solicitando la obtención de la declaración como obligación de servicio público del servicio ferroviario 17403 y 17404.
La moción resalta que el 45 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento se ha destinado a infraestructuras de Alta Velocidad con la llegada de estos trenes a siete capitales más, un desarrollo que contrasta con la situación de Soria donde no se ha dado continuidad a las inversiones de la primera fase de modernización de la Soria-Torralba con la imposibilidad de mejorar la vía y completar su modernización y su consiguiente traducción en tiempos durante esta legislatura.