Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Numantino celebra el "Día de los Museos"

El Museo Numantino, Museo de Tiermes, San Juan de Duero y Museo de Ambrona y San Baudelio tendrán entrada gratuita entre el 14 y el 22 de mayo por la celebración del Día Internacional de los Museos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con actividades y visitas culturales especiales en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, con la idea de hacer del lema de este año 2022, ‘El poder de los Museos’, un objetivo fundamental para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura y el turismo de calidad.

El Museo Numantino celebrará esta fecha, a lo largo de la semana del 17 al 22 de mayo, con visitas temáticas gratuitas dirigidas a adultos y escolares sobre la exposición permanente y la exposición temporal ‘Fractura. Un proceso cultural’.

Estas visitas se ofrecerán a los adultos en dos sesiones diarias, a las 12.00 y a las 18.00 horas (siendo aconsejable la concertación de cita previa). Para los escolares las visitas establecidas serán a las 10.00, 11.00 y 13.00 horas.

En este caso, como en las restantes actividades programadas por el museo, es preciso acordar previamente la visita. El correo electrónico de contacto es: museo.soria.deac@jcyl.es.

Entre el 14 y el 22 de mayo, la entrada será gratuita tanto en el Museo Numantino, Provincial de Soria, como en su sección, filial y anexos de Museo de Tiermes, San Juan de Duero y Museo de Ambrona y San Baudelio.

El título y orientación temática de este ciclo, de acuerdo a la orientación pretendida por el ICOM, es ‘Caminar y habitar la tierra’, referente a uno de los temas de mayor actualidad y urgencia: la huella ecológica, entendida esta como las consecuencias que derivan de nuestra relación con la tierra.

A lo largo de la historia, dicha relación ha ido cambiando hasta alcanzar los niveles de transformación del paisaje que hoy en día conocemos. No sólo con una distribución poblacional polarizada, con la constitución de las grandes urbes, sino con el modelo de explotación de los recursos naturales, su transformación y su comercio contaminante a larga distancia.

Desde aquellos pequeños grupos de hombres, mujeres y niños, nómadas, que caminaban tras las manadas de grandes mamíferos; la sociedad que supo cultivar el cereal y domesticar algunos animales, que inició la revolución de los llamados productos secundarios y que aprendió a alear metales para la agricultura y la guerra, aun sabiéndose parte indisociable de la tierra; hasta el desarrollo del gran Imperio que fue Roma con sus grandes núcleos urbanos, su ingeniería y la explotación, ahora más intensiva de los recursos naturales, con la consecuencia, entre otras, del aumento de la deforestación y que se hizo creciente en la Edad Media; la revolución industrial y el cambio de patrón de relación con la tierra, creyéndose el ser humano posesor, que radicalizó la diferencia entro lo urbano y lo rural. Todo ello se hace evidente en la visita, siguiendo el hilo de los objetos del museo, en orden cronológico.

‘El poder de los museos’

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el próximo 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, promovido desde el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la UNESCO.

Este año, la atención se dirige hacia tres cuestiones ambiciosas. La primera de ellas es llamar la atención sobre la situación que los museos deben alcanzar dentro de sus comunidades. Estas instituciones son socias estratégicas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos, el fomento de la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales, a través de las colecciones que cada museo conserva.

La innovación en la digitalización y la accesibilidad es el segundo tema de debate, reclamando que los museos sean accesibles física e intelectualmente para todos los grupos de población y se avance en los nuevos lenguajes de una sociedad digital.

El tercer aspecto de gran relevancia es que la construcción de la comunidad se logra a través de la educación patrimonial. Los objetos y el relato histórico que el museo escribe a partir de ellos, así como los distintos programas del museo, explican y hacen comprensible nuestra actual realidad política, social y económica, conformando una sociedad civil informada y comprometida.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 60892

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia