Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

El nuevo equipo de Asaja Soria

ASAJA Soria tiene nueva presidenta: Ana Pastor Soria. Y con ella nuevo equipo presentado en una candidatura única, para sustituir a Carmelo Gómez al frente de la organización agraria con mayor representación en la provincia.

Los socios de la organización han respaldado de forma masiva, por aclamación, a la única candidatura, en la asamblea celebrada en el salón de actos del Campus Duques de Soria.

Pastor tiene 32 años y es originaria de la localidad de Santa María del Prado, a poco más de 10 kilómetros de Almazán. Es agricultora profesional. Llevaba alrededor de seis años en la junta directiva y de ellos los dos últimos ha ejercido de vicepresidenta. T

ambién es vocal del comité ejecutivo nacional de ASAJA. A partir de ahora se convierte en la primera mujer que lidera una organización profesional agraria en la región.

Junto a Ana Pastor, el resto de la junta directiva queda conformada por Alejandro Aguado González, Fernando Borque Sanz, Sergio Moreno Rodrigálvarez, Carmelo Gómez Sanz, Miguel Ángel Lozano Gutiérrez, Montse Gil Tejedor, Iván Rebollar Romero, Rubén Sotillos Crespo, José Luis Romero Iglesias, Samuel Gonzalo Casado, Restituto Nafría Boíllos, Pedro Revuelto Durán, Diego Escalada Molina, Julio José Rodrigálvarez Pinilla y Carlos Martínez Tomás.

Nada más ser elegida, la presidenta ha ofrecido unas pinceladas de sus intenciones al frente de la OPA y ha aseguado que “me voy a encontrar con problemas ya casi crónicos, que conozco y sufro al igual que el resto del sector, como la burocracia, la crisis de precios y los desequilibrios en la cadena alimentaria”.

Asimismo, ha apuntado otros aspectos, como “la sequía terrible de esta campaña, el comercio exterior y el control de fronteras en puertos de entrada por la llegada de producciones de terceros países, además de otros muchos que requerirán nuevas actitudes y nuevas miras, como la digitalización del sector agrario, la preocupación por el cambio climático y la profunda transformación que se espera para los próximos años a la vista de que más del 55 por ciento de los agricultores y ganaderos de Soria supera ya casi la edad de jubilación”.

Para Pastor, “esto nos impone como uno de los primeros objetivos transmitir a la gente joven la necesidad de unir sus fuerzas a través de la asociación y a la vez va a exigir a la organización estar pendiente de las nuevas necesidades que queramos para nuestras empresas y de los nuevos retos que este nuevo orden nos vaya trayendo”.

Pastor ha tenido también palabras muy afectuosas para su predecesor, del que ha dicho que “si la provincia de Soria ha tenido una figura y líder indiscutible en el ámbito agrícola y ganadero durante su historia reciente, ese ha sido Carmelo Gómez, que se despide de la presidencia de esta organización a la que ha hecho crecer durante 16 años. Sin él, sinceramente ahora yo no estaría aquí. Su apoyo y ánimo ha sido, es y va a ser determinante en mi nuevo desempeño”.

La nueva presidenta ha adelantado que “cuento con él para la junta directiva y le agradezco, y creo que en nombre de muchos, los desvelos y el trabajo que ha desarrollado en favor del campo provincial. Eso en lo profesional, pero en lo personal también quiero destacar su honestidad y compañerismo”.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha tenido palabras de cariño para Carmelo Gómez, de quien se ha deshecho en elogios, tanto en su vertiente reivindicativa y profesional como en lo personal, y ha subrayado que “Carmelo es una persona honrada y sencilla que siempre ha estado ahí en los momentos duros por el interés general, muy terco en batallar siempre por el campo de su provincia”.

Además ha desvelado que enviará una carta al ministro Luis Planas para que tenga a bien conceder a Carmelo Gómez Sanz la medalla al Mérito Agrario por su trayectoria en la lucha, compromiso y trabajo por el campo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70773

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia