Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Aprobada mejora de climatización de residencias

La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes regionales ha aprobado esta tarde una proposición no de ley presentada por Soria Ya! para mejorar los sistemas de climatización de residencias de mayores y el CAMP-Co Ángel de la Guarda, de Soria.

La proposición no de ley ha sido presentada por los tres procuradores de Soria ¡Ya! Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, y en la misma instaban a la Junta de Castilla y León a que aprobase la dotación presupuestada que fuera necesaria para proceder a dotar de los correspondientes sistemas de climatización a la residencia Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, al centro residencial residencia mixta Los Royales y al centro CAMP y CO Ángel de la Guarda, en Soria.

La agrupación soriana ha trasladado a través de esta PNL una demanda de las familias de residentes en estos centros para que no se vivan situaciones como las del año pasado, cuando tuvieron que soportar altas temperaturas provocadas por las olas de calor.

“Las familias nos contaron que tenían que llevar ventiladores portátiles para aliviarles, en la medida de lo posible, la situación extrema de calor vivida durante días a lo largo del verano de 2022”, ha denunciado Soria ¡YA!.

Una preocupación que Soria ¡YA! trasladó a la consejera de Familia en septiembre del año pasado, cuando el procurador Juan Antonio Palomar llevó esta demanda al Pleno de las Cortes.

Soria ¡YA! ha valorado positivamente que, tanto la pregunta a la consejera, como la presentación de esta PNL el pasado mes de marzo, hayan impulsado a la Junta a licitar, con fecha 17 de abril, un contrato para la climatización de 15 salas de la residencia de Los Royales.

El plazo de presentación de ofertas finalizó ayer, 3 de mayo, y ahora falta la adjudicación y la instalación de equipos “algo que esperamos ocurra antes de que lleguen los meses más calurosos del verano”.

La agrupación ha estimado que es un buen primer paso que satisface a las familias, pero que aún habría que acondicionar las habitaciones de esta residencia que están orientadas al sur y al oeste, y en las que en verano se alcanzan temperaturas superiores a 30ºC.

“No todos los residentes, por sus circunstancias, podrán hacer uso de las salas que se van a climatizar, teniendo que pasar la mayor parte del tiempo en habitaciones”, han advertido desde Soria ¡YA!.

Por otro lado, han recordado que la residencia de personas mayores Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz carece de cualquier sistema de climatización, por lo que urge a la Junta a actuar del mismo modo que en Los Royales.

En cuanto al CAPDI, Soria ¡YA! ha señalado que este centro sólo cuenta con climatización en la sala de televisión y en la lavandería, siendo precisa la instalación de equipos en zonas comunes de los residentes como son los comedores, las aulas y las salas de juegos, tal y como les han señalado familiares de internos y trabajadores del centro.

Los procuradores sorianos han apuntado en que es competencia y obligación de la Junta garantizar, como la legislación establece, una adecuada temperatura dentro de las residencias de mayores, ajustándose a la época del año, de manera que, en todo momento, se esté garantizando el confort de las personas que se alojan en estas residencias. “Es competencia de la Junta vigilar y garantizar el bienestar y confort de las personas residentes en estos centros”.

La enmienda del Partido Popular, presentada a un texto del partido Soria Ya, ha contado con el apoyo unánime de la comisión.

La propuesta del procurador regional Pedro Antonio Heras consiste en que "las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a continuar, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, con las mejoras de las condiciones de climatización en todas las estancias, de las Residencias, Los Royales, Virgen del Rivero y el CAMP Ángel de la Guarda, en la provincia de Soria, a la mayor brevedad posible".

El procurador popular ha destacado en su intervención las actuaciones realizadas en la residencia de los Royales, como la adquisición de aparatos de aire acondicionado, láminas reflectantes en cristales o toldos, así como las medidas de mejora de eficiencia energética realizadas.

También ha manifestado que este mismo año culminará la climatización de comedores y salas del mencionado centro.

De igual modo, ha destacado que en la residencia Virgen del Rivero se han venido llevando actuaciones, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, desde 2016 para la instalación de aire acondicionado-climatización en las salas de estar, y recientemente por parte de la empresa concesionaria, se ha instalado el aire acondicionado en las zonas comunes de las plantas 1ª y 2ª, una obligación establecida en pliego que rige el contrato.

Respecto al CAMP Ángel de la Guarda se han adoptado medidas para paliar las altas temperaturas como la adquisición de aparatos de aire acondicionado, ventiladores o láminas reflectantes para los cristales, y este mismo año 2023 se acometerá la instalación de aire acondicionado en los comedores.

En definitiva, antes de que finalice el año la residencia de los Royales tendrá todas sus zonas comunes climatizadas, y la Virgen del Rivero y el CAMP Ángel de la Guarda lo tendrán al 90 por ciento..

En objetivo de la Junta de Castilla y León es que todos sus centros cuenten con las mejores condiciones de confort y bienestar para sus residentes, usuarios y trabajadores.

Intervención 1 presentación de PNL: https://medio.ccyl.es/downloads/2023_5_4_19_37_59_427.mp4

Intervención 2: Fijación del texto definitivo:
https://medio.ccyl.es/downloads/2023_5_4_19_44_57_766.mp4

Intervención Entera con replicas de todos:
https://medio.ccyl.es/downloads/2023_5_4_19_58_50_831.mp4

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70776

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia