Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ana Pastor, primera mujer en liderar Asaja Soria

Ana Pastor, agricultora de 32 años de Santa María del Prado, se ha convertido este jueves en la primera mujer en liderar una organización provincial de ASAJA en Castilla y León, en sustitución de Carmelo Gómez, que ha sumado cuatro mandatos.

La asamblea general de ASaja Soria ha respaldado este jueves la única candidatura, encabezada por Pastor, que ha recibido el apoyo y compromiso de los presidentes regional y nacional de la organización agraria, Donaciano Dujo y Pedro Barato, respectivamente.

Pastor ha manifestado que es agricultora desde hace una década, en el que ha asumido la gestión de la explotación de su progenitor.

“Seguiremos la lucha diaria por el campo en la provincia”, ha asegurado a EFE la nueva presidenta de Asaja Soria, que llevaba seis años en la junta directiva y a quien “el día a día” le ha llevado a asumir la presidencia.

De 32 años, ha reconocido que el sector agrario es “un mundo de hombres, donde cada vez vamos estando más mujeres”.

Su antecesor en el cargo,  Carmelo Gómez. se ha despedido de la presidencia de ASAJA Soria después de cuatro mandatos y ha resaltado a los periodistas que Pastor es una persona válida, en una organización que ha contado siempre, durante su mandato, con todas las mujeres que han querido participar en cargos en la junta directiva.

“En esta organización hay personas, que pueden ser hombres o mujeres, y pueden ocupar cualquier cargo. No soy partidario de cuotas. Queremos que las personas que dirijan la organización sean válidas e involucradas con el campo”, ha señalado.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato,  ha alertado que entre el 74 al 75 por ciento del cereal de secano ya se ha perdido debido a la sequía y ha señalado que la falta de paja que sufren muchos ganaderos, refleja que el problema que tiene el campo es de “primera magnitud” y que “no aguanta parches”.

Pôr ello, ha pedido para el campo español un “plan de choque urgente” en varias vertientes, desde ayudas directas inmediatas para los sectores más afectados hasta la flexibilización de las condiciones de la PAC.

Barato ha apuntado que hay situaciones que no entienden, como en el sector lácteo, donde con la crisis actual, “hay empresas que todavía están chuleando al sector, bajando ocho céntimos. Esto no es de recibo. Debe haber una estrategia, que ahora llaman geopolítica, para cargarse al sector ganadero español en beneficio del francés o alemán o vaya usted a saber”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70768

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia