Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
5.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

"El Mejor Torrezno del Mundo" llega a Valencia

El concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” amplía esta edición horizontes con la organización de rondas clasificatorias en Valencia y Aranda de Duero (Burgos), fuera de la provincia, y Guijosa y Villar del Río, en Pinares y Tierras Altas, dentro de la provincia.

La consejera delegada del hotel-restaurante Virrey Palafox, Beatríz Martínez, y el director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, han presentado la nueva edición del concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”, que pretende difundir la cultura de este producto gastronómico que se ha convertido en el embajador de la provincia en la última década.

El concurso, que comenzó en 2010 por iniciativa del Virrey Palafox, dio un salto en su participación con la entrada en la organización de la marca de garantía y la asociación de fabricantes del torrezno de Soria.

Martínez ha desgranado las principales novedades de esta edición, entre las que se encuentra, según recogen las bases, cuatro sedes nuevas en las eliminatorias previas.

La final será el 10 de marzo en los comedores tras la celebración de eliminatorias en Soria, El Burgo de Osma, Valencia, a petición de establecimientos de la capital del Turia. Aranda de Duero, Villar del Rio, Madrid, Guijosa, Ólvega y Zaragoza.

“El que gana vende muchos torreznos durante el año. Tienen un filón”, ha resaltado Martínez.

Otra novedad es que se fijará un mínimo de participantes para que las eliminatorias estén más equilibradas, de tal forma que será en cada ronda tres en la categoría de aficionados y cuatro en aficionados, y de lo contrario no se celebrará.

Delgado ha resaltado la colaboración de los sorianos en la diáspora a través de las Casas de Soria, en Madrid, Zaragoza y Valencia.

“Fuera de Soria funciona muy bien, con mucha animación y participantes, aunque nos gustaría contar con más”, ha resaltado.

El 25 de febrero será la última ronda y hasta la final el 10 de marzo se podrá votar al establecimiento más popular, que se ganará el derecho a participar en la final.

La final contará al menos con diez participantes ya que las bases plantean que cuando en las rondas haya más de diez, podrán acceder a la final dos.

“No ha revalidado nunca nadie la condición de ganador en el concurso”, ha señalado.

Vicente de Vicente, del restaurante "Antonio", de San Esteban de Gormaz, ha lucido durante el último año en su establecimiento el cartel del "Mejor Torrezno del Mundo", tras ganar la final disputada en marzo de 2023 en los salones del Virrey Palafox, de El Burgo de Osma.

El ganador sale del veredicto del paladar de un jurado que cata a ciegas cada una de las elaboraciones del que se ha convertido n el embajador gastronómico de Soria y cuya marca de calidad “cocina” su expansión internacional.

En la categoría aficionados, el ganador fue el joven olvegueño Jorge Múzquiz, que tuvo el honor de suceder en este título a su padre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77547

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia