Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

El helicóptero medicalizado para la provincia tendrá que esperar

El bipartito formado por PP y Vox ha vuelto a tumbar el enésimo intento de Soria ¡YA! de sacar adelante una proposición no de ley (PNL) sobre el establecimiento de un helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz.

Esta vez, el movimiento ciudadano ha instado a la Junta de Castilla y León a establecer un helicóptero medicalizado (HEMS) con base en la provincia de Soria, más concretamente en San Esteban de Gormaz.

El resto de procuradores de los grupos de la oposición han votado a favor de la propuesta de los sorianos.

“Es triste ser testigos de cómo, votación tras votación, el procurador soriano del Partido Popular, Pedro Antonio Heras, se posiciona en contra de algo que sin duda redundaría de forma positiva en la ciudadanía de la provincia. Está claro que su reciente dedicación exclusiva no va a ser para trabajar a tiempo completo por Soria, sino por intereses partidistas”, han lamentado desde Soria ¡YA!.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución a la propuesta de resolución de Soria ¡YA! para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) resuelva los trámites de certificación de las helisuperficies de los hospitales del Sacyl para posibilitar los vuelos nocturnos de los helicópteros de emergencias sanitarias.

Los procuradores sorianos la han aceptado por considerar que va en línea con la PNL defendida, añadiendo un tercer punto al texto original. Esta enmienda sí ha contado con el voto favorable de todos los grupos.

Por su parte, el grupo de popular de las Cortes Regionales ha resaltado que ha sacado adelante una enmienda con el objetivo de que el Gobierno de España resuelva con agilidad las certificaciones de las superficies dedicadas a que aterricen helicópteros en los hospitales de Castilla y León.

El procurador, Pedro Antonio Heras ha puesto de manifiesto que Castilla y León tiene 4 HEMS, siendo la segunda Comunidad de España que más tiene, y es la primera respecto a la tasa de HEMS por 100.000 habitantes.

Heras ha insistido en que las intervenciones de los HEMS en la provincia de Soria han descendido en el último año, quedándose en una media de 0,2 intervenciones al día, por lo que no parece tener mucho sentido la petición.

La iniciativa de Soria ¡YA! ha sido defendida ante el pleno de las Cortes por Juan Antonio Palomar que, además de procurador, es profesional de emergencias sanitarias, que en varias ocasiones ha narrado en sede parlamentaria cómo es enfrentarse a una situación en la que hay que decidir a quién se atiende ante la falta de medios.

Tal y como ha venido señalando en diferentes ocasiones Soria ¡Ya!, el objetivo principal de disponer de este helicóptero en la provincia es reducir el tiempo que tarda el aparato con base en Burgos en acudir a una emergencia.

Desde el movimiento ciudadano han recordado que la mayor parte de la provincia está a más de 30 minutos de este servicio, llegando a la hora en zonas del extremo oriental de la provincia.

“Gracias a este helicóptero con base en la provincia, los vecinos de Ágreda, Ólvega, Deza, Santa María de Huerta o Arcos de Jalón hubieran visto como se reducirían considerablemente los tiempos de actuación en caso de emergencias. Además, esta medida no sólo beneficiaría al conjunto de los sorianos del resto de la provincia, también a los habitantes del noreste de Segovia, una zona prácticamente tan olvidada por las instituciones como Soria, y a partes de la comarca de la Ribera del Duero de Burgos”, han subrayado.

Esta propuesta de Soria ¡Ya! no es nueva. En junio de 2022, los procuradores sorianos del movimiento ciudadano llevaron este tema en una moción para la mejora de la atención sanitaria en la provincia de Soria. Al igual que ha pasado hoy, tanto PP como Vox rechazaron esta solicitud.

Proyecto piloto

El segundo punto de la proposición no de ley defendida hoy por Soria ¡Ya! ha pedido poner en marcha un proyecto piloto en la provincia, que pudiera ser extendido al resto de la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa se ha instado a la Junta a la construcción de helisuperficies en las Zonas Básicas de Salud de Soria que no dispongan de una infraestructura de estas características para el aterrizaje de helicópteros, tanto de día como de noche.

El procurador popular soriano ha destacado que los vuelos nocturnos tienen unas características muy especiales y con unas exigencias muy concretas y costosas, entre ellas la Certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transporte. Estas Certificaciones están pendientes actualmente para 8 helisuperficies de hospitales de Castilla y León, entre los que se encuentra el de Soria.

“¿Cómo vamos a construir 248 helisuperficies para vuelos nocturnos, cuando faltan las certificaciones para las de 8 hospitales de Castilla y León?”, ha argumentado el procurador popular.

Ha sido esta petición la que ha provocado la enmienda del Grupo Popular, quien por boca de Heras ha planteado la enmienda que ha sido aprobada, en la que solicita que “el Ministerio de Transportes resuelva a la mayor celeridad las certificaciones solicitadas para las helisuperficies de los hospitales de la Comunidad de cara a hacer efectivos los vuelos nocturnos de los HEMS”, y que ha sido admitida por Soria YA.

Soria ¡Ya! sigue defendiendo que es necesario que todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad dispongan de una helisuperficie para el aterrizaje de estos medios aéreos, y así reducir los tiempos de asistencia de emergencias al no tener que buscar una zona de aterrizaje óptima o que el personal de la ambulancia tenga que buscar la forma de acceder a un espacio, como por ejemplo a un campo de fútbol, para hacer la transferencia de pacientes críticos.

Desde el movimiento ciudadano han insistido que van a seguir luchando por este servicio, “el helicóptero medicalizado es el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos de Castilla y León, y más en la provincia de Soria, donde sólo contamos con un hospital en 10.306 kilómetros cuadrados, las carreteras son cada vez más peligrosas y la población está muy dispersa por el territorio”.

Por último, Heras ha declarado que una vez más el Grupo Popular pone cordura y pragmatismo a las peticiones realizadas por la formación política localista, demostrando que es el PP el que defiende los intereses de los sorianos de una manera realista.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77901

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia