Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El debate sanitario acapara el pleno de la Diputación

La Diputación de Soria ha debatido este jueves durante más de dos horas sobre la asistencia sanitaria en la provincia. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular y Ciudadanos, además del diputado no adscrito, y ha aprobado por mayoría otra presentada por el PSOE.

 

La moción aprobada por unanimidad insta a la Junta a generar las condiciones necesarias para que se garantice que las plazas de difícil cobertura de la provincia y por extensión, de toda la comunidad, se cubran de forma inmediata introduciendo incentivos que potencien el acceso al empleo público en zonas rurales poco pobladas.

Además pide que se convoquen a la mayor brevedad todas las plazas que actualmente ocupan médicos interinos, para poder proporcionar un servicio de mayor calidad garantizando la estabilidad de los profesionales en su puesto de trabajo, fomentando su desarrollo y promoción profesional

Por otra parte, la moción insta al Gobierno de España a tomar las medidas adecuadas para paliar la falta de profesionales médicos que desde hace tiempo se padece y muy especialmente desde la declaración de la pandemia provocada por el Covid-19.

También reclama que se transfieran las cantidades necesarias a las comunidades autónomas para poder hacer frente al gasto que estos servicios generan.

"La España despoblada y muy especialmente la provincia de Soria, viene padeciendo desde hace tiempo la merma en los servicios que recibe por parte de las distintas administraciones. Al disminuir el número de habitantes se hace más costoso proporcionar servicios tan básicos como la atención Primaria de Salud, comunicaciones por carreteras, telecomunicaciones y otros de primera necesidad. Tenemos que hacer frente a una gran extensión de terreno escasamente poblada, lo que general diversos problemas a la hora de poder proporcionar servicios a nuestros vecinos en igualdad de condiciones con los que reciben los que habitan en otras zonas más pobladas", argumenta la moción.

La moción presentada por el Grupo Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito reclama que, una vez resuelto el procedimiento selectivo, es urgente dotar de profesionales las plazas vacantes a la mayor brevedad con plazas fijas que garanticen, la estabilidad de los profesionales en el puesto de trabajo y una sanidad de garantía en todos nuestros municipios y para todos nuestros vecinos.

"Estos objetivos solo se podrán conseguir adoptando medidas de incentivos en el trabajo como pueden ser la potenciación de la estabilidad en el empleo y facilitando igualmente el acceso a la universidad para nuestros jóvenes. Es difícil de explicar que se pidan notas de corte de 13 para el acceso a la universidad a nuestros alumnos y al mismo tiempo no encontramos profesionales en nuestro país y estemos convalidando titulaciones provenientes de países en las que las condiciones de acceso no son tan rigurosas", ha reivindicado.

Por otra parte, previamente se ha aprobado por mayoría la moción presentada por el Grupo Socialista, que ha contado con el apoyo de los diputados de la PPSO. 

 

El grupo socialista ha pedido a la Diputación que inste al presidente de la Junta de Castilla y León, a su consejera de Sanidad y a la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, para suplir de manera inmediata las nueve bajas de médicos registradas en las últimas semanas y se refuerce el Servicio de Atención Primaria en toda la provincia de Soria, analizando todas las opciones posibles, de manera excepcional, las comisiones de servicio, para poder cubrir las nueve plazas.

"Es incuestionable que la pérdida de esos nueve facultativos, más las acumuladas en los últimos años y las jubilaciones de entre 10 y 15 médicos más, que en los próximos meses van a producirse, implica dejar a una comarca y a una provincia en una situación muy desfavorable en mitad de una pandemia con duras consecuencias, y someter a mayor presión a los profesionales que nos quedan", ha advertido.

"Reivindicamos nuestro derecho a que no se nos considere, ni se nos trate como ciudadanos de segunda, en una provincia golpeada por la despoblación, la dispersión de sus núcleos y el envejecimiento de la población", ha reclamado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 44251

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia