Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

El censo electoral se reduce

La despoblación también se refleja en el censo electoral. El de las locales del próximo 28 de mayo tiene un 2,2 por ciento menos de electores que las celebradas hace cuatro años.

En concreto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 69.260 electores están llamados a las urnas en la provincia de Soria, un 2,2 por ciento menos respecto a las elecciones celebradas en 2019, cuando 70.810 personas en edad de votar estaban incluidas en el censo electoral.

Los electores nacionales se han reducido también un 2,2 por ciento en este tiempo, quedándose en 68.421, frente a los 839 foráneos, que suben medio punto porcentual.

En la región, el censo electoral también se reduce.

1.932.831 electores podrán votar en las elecciones municipales en Castilla y León el próximo 28 de mayo, un 2 por ciento menos respecto a los comicios de 2019, es decir, 39.082 menos.

Por provincias, el censo electoral desciende en todas, especialmente en Zamora (143.010), un 4,3 por ciento; León (376.141), un 3,2 por ciento; y Palencia (130.507), un 3,1 por ciento. Asimismo, merman en Salamanca (269.900), un 2,4 por ciento; y en Burgos (279.219), un 1,5 por ciento. Asimismo, se reducen en Segovia (117.614) y Valladolid (418.114), un 0,6 por ciento, en ambos casos; y en Ávila (129.066), un 0,5 por ciento.

Voto de los electores residentes en el extranjero

Los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas y a las Asambleas de Ceuta y Melilla sin necesidad de solicitud previa.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes.

Se encuentra información detallada en http://www.ine.es

Consulta del censo electoral y reclamaciones

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE.

Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros).

En el caso de los electores residentes en España muestra además la mesa y dirección del local electoral. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.

Como novedad en estas elecciones, los electores residentes en España podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.

Solicitudes de oposición a recibir propaganda electoral

Quienes realicen esta solicitud hasta el 17 de abril no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo a lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018.

Las solicitudes posteriores a 17 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69943

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia