Portada
Provincia

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

La fuente de Casarejos ha recibido en el último año un goteo de visitantes desde que el apellido de su promotor, Manuel Barrio Ayuso, se vinculó al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

Casarejos, a tan sólo diez kilómetros del parque natural del Cañón del Río Lobos, cuenta entre su patrimonio arquitectónico con la iglesia de San Ildefonso, fechada en el sIglo XV, y varias casonas de arquitectura popular con grandes balcones de madera bien labrada y chimeneas cónicas. Pero desde hace poco más de un año, las miradas de los visitantes también se orientan hacia la fuente que preside su calle principal que atraviesa el pueblo, de oeste a este.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Navaleno, El Burgo de Osma y Casarejos en febrero de 2025, en busca de las raíces familiares de su apellido.

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

En Casarejos nació Manuel Barrio Ayuso, uno de los personajes más importantes de la vida política de mediados del siglo XIX y que como diputado por la provincia de Soria logró costear varias obras encaminadas a mejorar las infraestructuras del pueblo y hacer más cómoda la vida de sus vecinos. Entre ellas se encuentra su fuente, donde se puede leer su apellido.

Manuel Barrio Ayuso es primo hermano de Gabriel Ayuso Rupérez, antepasado directo de seis generaciones por la línea materna de la presidenta de la comunidad madrileña. 

Ministro de Gracia y Justicia en 1836 en el gabinete de  Francisco Javier de Istúriz,[] diputado por Soria entre 1836 y 1843, presidente del Congreso dos veces entre enero y julio de 1838,]FUE fue además senador por Soria en 1844 y vitalicio en 1845. 

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

Según Lasso Gaite "era de estatura y cuerpo regular, complexión recia y semblante severo. Su trato era afable, recto de conciencia y amena conversación". 

Él mismo se calificaba, en la "relación de méritos" enviada a la Secretaría de la Cámara de Gracia y Justicia y del Estado de Castilla, el 9 de abril de 1833, de "…sujeto pacífico, rígido observador de las leyes, amante del orden, afecto a la sagrada persona del Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) y de sus imprescriptibles derechos, así como de los de la sucesión al trono de las Españas de su directa augusta descendencia; y no ha pertenecido jamás a sociedades secretas, reprobadas por las leyes".

Licenciado y doctor en Leyes por la Universidad de Salamanca en 1818. Un año más tarde ocupó la cátedra de Instituciones Civiles; en 1820, la de Historia y Elementos de Derecho Romano y en 1822 la de Moral y Derecho Natural, de la que sería cesado en 1824. Durante la Guerra de la Independencia había pertenecido a la Junta patriótica de Observación, Armamento y Defensa de Castilla la Vieja, en Burgos. 

Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, ocupó el cargo de subdelegado interino de Policía y Fomento en Lorca; y dos años más tarde, sería nombrado ministro togado del Consejo Real de Navarra. 

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

Académico de la de Filosofía y Leyes de Osma y de la de Leyes de Salamanca, tendría responsabilidades de Gobierno, como secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia a partir del 18 de mayo de 1836.

En abril de 1833, tras la muerte de Fernando VII, ocupó el cargo de subdelegado interino de Policía y Fomento en Lorca. 

En un escrito de 28 de abril de 1834 denunció el acoso a su familia en Soria por la partida del cura Merino y solicitó a la Reina regente “se digne agraciarle con una plaza de Ministro Togado en cualquiera de las Audiencias de la Península” en virtud de sus méritos y los servicios prestados a la Corona.

El 4 de septiembre de 1834 fue designado comisario regio de la provincia de Álava. El 10 de enero de 1835 se le nombró ministro togado del Consejo Real de Navarra.

Fue elegido procurador en las filas del partido moderado en las elecciones de 26 de febrero de 1836 y formó parte de la Comisión de libertad de imprenta.

La fuente de Casarejos, un diputado por Soria y el apellido Ayuso

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 101666

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle