Miércoles, 19 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

Provincia

El castillo de Calatañazor, en Lista Roja

La asociación Hispania Nostra ha incluido al castillo de Calatañazor y la atalaya de Valdetorre, en Barcones, en la Lista Roja del Patrimonio, por encontrarse "completamente arruinados y abandonados", a pesar de estar catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

El castillo de Calatañazor, en Lista Roja

La Lista Roja del Patrimonio tiene a más de mil monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Calatañazor provendría del árabe "Qalat al-Nusur", que podría traducirse como "Castillo del azor" o "Castillo de los buitres".
El castillo de Calatañazor es medieval, de planta rectangular, con cuatros torreones en las esquinas y una torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas, con restos de aparejo árabe y un ventanal gótico.
En su interior sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas.

El castillo de Calatañazor, en Lista Roja

La atalaya de Valdetorre (Barcones) es una fortificación del siglo X, que formaba parte del sistema de comunicación defensivo durante la época de luchas entre cristianos y musulmanes al sur de Soria.
La atalaya se edificó para controlar un lugar de tránsito, al conectarse con Rello y con otra torre, a 1'5 kilómetros del despoblado de San Jorge, que conectaba a su vez visualmente con el castillo de Atienza, ya en Guadalajara.
La atalaya es una torre de planta circular de fábrica de mampostería con hileras de piedras bien alineadas, con un diámetro exterior de 3,8 metros, muros de un 1 de anchura, y conserva una altura de 5 metros en su punto más alto.
La degradación por derrumbe no permite conocer su verdadera altura, que pudo alcanzar los ocho o diez metros

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 56108

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política