Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación organiza ciclo dedicado a "Sorianos Ilustres"

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, acompañado del director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado el primer Ciclo de Conferencias dedicado a “Sorianos Ilustres” que comenzará rindiendo homenaje a Fray Tomás de Berlanga.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/261044402281996

alt=

Coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de las Islas Galápagos, que realizó el ilustre vecino de Berlanga de Duero, Fray Tomás de Berlanga, allá por el año 1535, Diputación provincial quiere rendir un homenaje a Sorianos Ilustres programando una serie de conferencias dedicadas a glosar sus trayectorias vitales.

Se ha elegido este día para presentar el ciclo precisamente porque hoy hace exactamente 484 años que Fray Tomás de Berlanga descubrió una islas que fueron vitales para asentar la Teoría de la Evolución de Darwin, las islas Galápagos.

“Fray Tomás de Berlanga es un ejemplo claro de soriano universal que creemos no está lo suficientemente valorado, ni en su tierra, ni en su país, por lo que vamos a comenzar con él nuestro Primer Ciclo de Sorianos Ilustres” ha destacado el diputado de Cultura, Enrique Rubio, en la presentación de la jornadas.

Al acto se ha invitado al Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, porque lleva años potenciando la figura del dominico Fray Tomás de Berlanga, quién ha destacado que además de descubrir las Islas Galápagos, fue nombrado obispo de Panamá y precursor del canal. Un hombre polifacético que destacó en todas las facetas de su vida, desde la ingeniería, la agricultura, la botánica, etc…

La Dieta Mediterránea tiene mucho que agradecer a este hombre, ya que importó el tomate y la patata y llevó hasta allí el plátano canario.

Con la intención de dar a conocer a un elenco de personalidades vinculadas con la Cultura y la Historia de la Provincia de Soria, la Diputación Provincial a través de su Departamento de Cultura y Juventud está organizando el ciclo de conferencias “Online” sobre Sorianos Ilustres.

Una vez finalicen las actuaciones de Cultura Online (semana del 14 de abril) que están teniendo un gran éxito por el número de visualizaciones que están consiguiendo cada uno de los videos. La Diputación comenzará un ciclo de pequeñas conferencias sobre personajes ilustres de la Provincia.  Estas conferencias estarán impartidas por investigadores que han trabajado cada una de las figuras a tratar.

En este momento desde el departamento de Cultura se está cerrando tanto el calendario como los personajes a tratar por lo que están abiertos a sugerencias.

Este ciclo de conferencias permanecerán colgadas en el canal de Youtube de la de la Diputación y se desarrollaran durante los meses de abril, mayo y junio

Fray Tomás de Berlanga – a cargo de  Estrella Figueras

Aurelio Rioja- a cargo de Tomás Pérez

José Tudela- a cargo de Isabel Goig   

Avelino Hernández- a cargo de Cesar Millan

Maximino Peña- a cargo de Lourdes Cerrillo

Blas Taracena- a cargo de Juan Antonio Gómez Barrera

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 48116

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia