Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dota a dos residencias de mayores de energía renovable

Las residencia Nuestra Señora de los Milagros, de Ágreda, y la San José, de El Burgo de Osma y el Museo provincial de Cuervas de Soria disponen desde diciembre un sistema de energía renovable gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas que permitirán reducir sustancialmente sus facturas eléctricas, así como sus emisiones en carbono.

La Diputación provincial ha ejecutado una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) concedida e incluida en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono dentro del Programa Operativo FEDER Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El proyecto ejecutado contaba con un presupuesto de 220.000 euros y la ayuda obtenida fue de 110.000 euros, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Eulen S.A. por una cuantía final de 167.667,10 euros que comenzaron las obras en marzo y las terminó en diciembre de 2023.

El centro residencial Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda dispone de 103 paneles con potencia nominal de 56.650 Wp con 3 inversores y una capacidad de producción anual de 73,43 MWh y con un ahorro de consumo eléctrico medio anual 32.8% y una reducción de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 38.49 tCO2 equivalente/año.

Por su parte del centro residencial San José de El Burgo de Osma dispone de 122 paneles con una potencia nominal de 56.120 Wp, con 3 inversores y una capacidad de producción anual 77,17 MWh, con un ahorro de consumo eléctrico medio anual 29.8% y una reducción de emisiones GEI de 38.75 tCO2 equivalente/año.

El museo Villa Romana de la Dehesa, las Cuevas de Soria dispone de 37 paneles de una potencia de 20.350 Wp, con un inversor y una capacidad de producción anual de 28,89 MWh, con un ahorro de consumo eléctrico medio anual 48.15% y una reducción de emisiones GEI de 10.33 tCO2 equivalente/año.

Los informes realizados por los ingenieros del departamento de Urbanismo de la Diputación provincial de Soria estiman en un ahorro inicial entre un 30 y un 35 por ciento de la factura eléctrica que se abona en estos tres recintos propiedad de la institución, siendo necesario completar un año en el funcionamiento de las instalaciones para concretar el nivel de ahorro conseguido y materializar la reducción sustancial de emisiones de Co2 que se va a conseguir gracias a la apuesta decidida por la eficiencia energética.

La Diputación provincial de Soria ha conseguido mejorar la eficiencia energética en nueve de sus edificios, gracias a los proyectos presentados por los técnicos de la institución que han conseguido acceder a gran parte de fondos europeos gestionados a través del IDAE provenientes del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible.

Como ejemplo, el Palacio de la Diputación provincial donde se ha instalado calor por aerotermia con una subvención del IDAE de 105.294 euros para una inversión total de 249.320 euros.

Se han instalado 6 equipos de climatización bomba de calor inverter con una potencia términa nominal de 365KW, pasando la calificación energética del edificio de ser E a C y con un ahorro energético conseguido del 54%.

También los cinco parques de bomberos provinciales, situados en Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz, han sido objeto de colocación de placas solares fotovoltaicas con una inversión total de 29.588,10 euros, con una ayuda del 50%, para 5 instalaciones con una potencia cada una de 5,28KW, consistentes en 16 paneles de 330W en doble línea con compensación de excedentes.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77316

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia