Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación destina un millón para mejorar caminos

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación provincial ha dado hoy el visto bueno a las bases para que los ayuntamientos interesados puedan optar a las ayudas destinadas a la conservación y mejora de caminos.

Se duplica la cantidad destinada a este fin, que pasa del medio millón de fondos propios destinados en el año 2021, al millón de euros de esta convocatoria.

Además del incremento experimentado, la principal novedad es que los ayuntamientos que lo deseen también pueden solicitar esta subvención para intervenir en la vía verde, con el objetivo de colaborar en su mejora y mantenimiento.

Ascensión Pérez ha destacado que la cuantía final que se va a conseguir invertir en caminos o en vía verde va a ser de dos millones de euros, ya que, al millón de fondos propios de la institución provincial, hay que sumar la aportación de los ayuntamientos que lo soliciten, que será de otro millón de euros.

Se ha decidido aumentar esta partida económica para este año con la finalidad de poder cubrir para todas las solicitudes que realicen los ayuntamientos de la provincia.

Los ayuntamientos interesados podrán solicitar esta subvención una vez que se apruebe por la Junta de Gobierno y sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se subvenciona las reparaciones puntuales en caminos y vías verdes, incluyendo saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua con extracción de material base y aporte de nuevo material granular y las actuaciones que consistan en el rasanteo y reperfilado de las superficies del camino con motoniveladora, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. También las obras de drenaje transversal (caños o pasos de agua) así como las actuaciones de reparación de firmes de hormigón o material bituminoso para los caminos que ya estén hechos con este material, y las actuaciones de conservación en las vías verdes que tengan convenio con ADIF.

En las bases se contempla que no se subvencionan los proyectos de un importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y de 40.000 euros el caso de caminos de los caminos construidos con esos materiales, en ambos casos con IVA incluido.

Entre los criterios de baremación que la comisión de planes ha dictaminado para la concesión de estas ayudas está los caminos que afectan a más de un núcleo de población y que hayan sido solicitado por ambos municipios, los caminos que comunican núcleos de población, la necesidad de urgencia de reparación de ese camino o si el ayuntamiento ha sido beneficiario en otras convocatorias de estas ayudas.

También se tiene en cuenta la tipología de los caminos rurales si son de firme de hormigón o material bituminoso, y los usos que tengan, agrícola, forestal, ganadero, industrial o turístico. Además, el uso del camino también aporta valoración, en función si son agrícolas, forestales, ganaderos, industriales y turísticos.

Con la última subvención concedida para este fin, dotada con medio millón de euros, se consiguió arreglar un total de 57 caminos, por lo que en esta ocasión se estima que se podrá llegar a superar el centenar de intervenciones.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71299

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia