Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación destina medio millón de euros para el sector agrícola

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy la inversión de 463.241 euros para ayudas al sector agrícola de la provincia.

De esta forma, el equipo de gobierno ha aprobado las bases de las ayudas destinadas a la bonificación de intereses a la incorporación de jóvenes del sector agrario, con una cuantía de 25.000 euros.

“El envejecimiento del sector agrario provincial constituye uno de los mayores problemas, por lo que se hace necesario atraer a jóvenes a la actividad agraria”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Asimismo, ha incidido en los obstáculos para emprender en la actividad bien por acceso a financiación o por los precios elevados.

De hecho, el 9 por ciento de los titulares alcanzan una edad inferior a 41 años, (edad establecida para considerarse joven agricultor), mientras que cerca del 40 por ciento superan los 64 años.

En la anterior convocatoria fueron cinco los jóvenes que solicitaron estas ayudas.

Asimismo, desde que se puso en marcha en el año 2016 se han acogido un total de 70 personas.

En el año 2016, 8 personas; en el 2017, 11; 2018, 12; 2019,14; 2020,12 y 2021; 8 personas.

De ferias

El equipo de gobierno, en la Junta de Gobierno Local, también ha aprobado las bases para la concesión de ayudas destinadas a certámenes feriales provinciales.

La provincia de Soria cuenta con una larga tradición del sector agrario unido a la celebración de certámenes feriales y mercados que permiten exponer productos agropecuarios, concentrar la oferta y demanda y desarrollar aspectos de relación cultural y sentimental. La partida económica que se ha aprobado es de 55.000 euros.

Las ferias respaldadas en otras ediciones han sido la feria del chorizo, feria ganadera de Covaleda, feria del Vino, Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, la Feria del Cardo Rojo de Ágreda, Mercado tradicional de San Pedro Manrique, el de Almarza, Jornadas Micológicas y de Naturaleza de San Leonardo, LA FERIA DE Venalmazán, la feria del Acebo y adorno navideño de Oncala, la micológica de Navaleno, la de Yanguas, la de ganado de Vinuesa, la concentración y exhibición de ganado de Borobia, la feria ganadera de Montenegro de Cameros, Durufema de Duruelo, la feria de artesanía y el mercado medieval de berlanga de Duero, la feria de Siega Antigua de Nepas, y la Feria de Cabforest de Cabrejas del Pinar.

Las bases de las ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en centros de trabajo es el tercer convenio en materia de agricultura que se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, con una subvención de 383.241 euros.

La seguridad y la salud en el trabajo es una disciplina que se enfoca en la prevención de los accidentes que se pueden ocasionar en el área de trabajo, por ello la Junta de Castilla y León viene desarrollando actividades para la mejora de las condiciones laborales, y por ello “concede esta subvención directa a la Diputación de Soria para financiar la realización de actividades que mejoran dichas condiciones”, ha descrito Serrano.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la modificación de la adenda al convenio del Museo del Traje de Morón de Almazán para la ejecución de obras en la cubierta del Palacio de los Hurtado de Mendoza.

El presupuesto para desarrollar la actividad es de 22.000 euros.

El equipo de Gobierno ha aprobado también la propuesta de clasificación para el suministro de dos autobombas forestales pesadas de 3.700 litros de agua, 4X4, a la empresa INCIPREA SAU, por un total de 947.430 euros.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70692

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia