Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación destina 400.000 euros para Plan de empleo

Diputación provincial ha puesto en marcha el primer plan de empleo financiado con 400.000 euros que destina el Gobierno regional dentro de la partida que corresponde a esta institución de los tributos regionales. El PSOE ha reclamado  más dinero en la comisión de Desarrollo Económico.

Diputación destina 400.000 euros para Plan de empleo

Los ayuntamientos interesados pueden optar a contratar desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social por un periodo de seis meses a jornada completa.

Los colectivos prioritarios de contratación serán jóvenes desempleadas menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación, así como desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares.

También se tendrán en cuenta colectivos específicos como mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género; personas desempleadas mayores de 55 años; personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social o personas inmigrantes.

Los ayuntamientos podrán solicitarlo una vez que se apruebe en la Junta de Gobierno y se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo la formalización de los contratos entre el uno de abril y el uno de junio. Con este Plan de empleo se podrá contratar en torno a 80 desempleados.

La Comisión ha acordado esperar a conocer la partida de remanentes para abordar el segundo Plan de Empleo, que se llevará a cabo con fondos propios de la institución provincial. Los diputados miembros de la Comisión han valorado la posibilidad de aumentar la cuantía prevista en 500.000 euros, para destinar una cuantía similar a la del año pasado, que supuso el desembolso de 700.000 euros, atendiendo a todas las peticiones de los ayuntamientos que lo solicitaron.

El Presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha destacado que con este plan el año pasado los ayuntamientos sorianos pudieron contratar a 173 parados, que sumados a los 80 de primer plan de empleo, supone que la Diputación favorece la contratación de más de 250 personas.

La Comisión de Desarrollo también ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para el Desarrollo del programa Invest in Soria, dotado con 100.000 euros incluido dentro del Plan Soria.

El objetivo es la financiación de las actividades del proyecto de atracción de empresas para el año 2021.

También se ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración para el desarrollo en la provincia del servicio de Semillero de Proyectos para dar continuidad al programa educativo emprendimiento en los ciclos de formación profesional y también para desarrollar el programa educativo denominado Emprendimiento en la Escuela incluido en el Plan Soria.

Diputación se compromete a aportar un total de 60.000 euros para este fin, valorando de forma positiva el papel a la hora de asentar proyectos empresariales de mano de emprendedores y también la difusión que del emprendimiento se lleva a cabo a nivel educativo.

Más dotación

Los diputados socialistas han propuesto en la comisión de Desarrollo que se amplíe la cuantía de la partida para la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos y las entidades menores para la realización de obras y servicios de interés general y social fondos de la Diputación de Soria.

La convocatoria, que se ha debatido en la sesión telemática celebrada hoy, se ha quedado encima de la mesa para estudiar la propuesta de los socialistas. 

En las bases que se han llevado a comisión se planteaba una partida de 500.000 euros, “nos parece una cantidad insuficiente”, ha apuntado el diputado Martín Navas, “habría que incrementarla a 700.000 u 800.000 euros como salió el año pasado, este año también es complicado de desempleo y los ayuntamientos  van a hacer el esfuerzo para contratar personal y por ello sería muy interesante dotar con más fondos”.  

En la convocatoria del año pasado, la Diputación Provincial presupuestó 800.000 mil euros y se adjudicaron finalmente alrededor de 700.000 euros, “sigue siendo un año difícil y por ello también  tendríamos que ir a cifras similares y además teniendo en cuenta que se van a incorporar remanentes” insiste Navas.

 El Grupo Socialista también ha aportado sugerencias para mejorar esta convocatoria en el plazo de ejecución.  Se propone que “los ayuntamientos puedan contratar un mes más de lo que se había contemplado inicialmente,  sobre todo pensando  en los más pequeños, que puedan hacer contratos  en el último trimestre del año y se puedan acoger a esta importante ayuda”.   En el borrador de convocatoria se establecía que el periodo para la contratación se prolongaba desde el 1 de abril  hasta el 27 de agosto de 2021.

En las bases también se contemplaban que el máximo de contrataciones por ayuntamiento fueran seis trabajadores; en este aspecto los socialistas  han propuesto que se amplíe hasta  diez contratados, de modo que  “los municipios puedan cubrir todas las necesidades de personal y económicas” ha recalcado Martín Navas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48631

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política