Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo HOY

Provincia

Contracción del 7,9 por ciento de la economía provincial

La economía de Soria se contrajo un 7,9 por ciento en 2020, mientras que el paro creció solo 0,5 puntos, según el análiis realizado por Analistas Financieros Internacionales para el  el Observatorio Económico de Caja Rural de Soria.

Contracción del 7,9 por ciento de la economía provincial

El año 2020 cerró con una caída en media anual del 11 por ciento respecto a 2019, ligeramente mejor de lo esperado tras el desplome del segundo trimestre, según este análisis.

Los últimos datos de contabilidad provincial publicados por el INE son anuales y datan de 2018.

Con el fin de captar el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus con un profundo nivel de desagregación, Afi ha desarrollado el modelo MSA-II que predice el comportamiento de la economía española en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y empleo, a nivel sectorial y provincial, permitiendo conocer, entre otros elementos, una clasificación de los territorios y sectores de actividad en función de su velocidad de recuperación.

Según estas estimaciones, la mayor caída en términos de VAB en la provincia de Soria se produjo en el segundo trimestre del 2020, con una reducción del 13,9% trimestral (-18,0% interanual).

El tercer trimestre mostró una recuperación con respecto al previo (+18,7%), no obstante, situándose aún a un nivel inferior al del mismo trimestre del año anterior (-5,1% interanual).

Por su parte, el cuarto trimestre presentó unos niveles inferiores al tercero (-0,5% trimestral), también por debajo del último trimestre del 2019 (-5,1% interanual).

Con todo, Soria cerró 2020 con una caída del 7,9 por ciento de su VAB, mientras que la media española se situó en el 9,4 por ciento.

Por sectores, el primario registró en la media española un crecimiento muy positivo de su actividad durante el año 2020 (+8,1%), mostrándose como el menos afectado debido a sus características particulares (es un servicio esencial que no se ha visto afectado por las restricciones).

Así mismo, las actividades financieras y de seguros, así como la sanidad y servicios sociales, también han experimentado un incremento en el conjunto del año 2020 (7,1% y 6,1% interanual, respectivamente).

Por el contrario, la hostelería ha sido el sector que más ha sufrido la paralización de la actividad, mostrando una caída del 39,1% interanual, seguida por los servicios de ocio y entretenimiento, que cayeron un 23,0% en 2020.

El comercio también es otro de los principales damnificados, habiendo visto su actividad reducida un 17,8% interanual en 2020.Los sectores más dañados, tanto en la media española como en Soria, han sido el ocio, comercio y hostelería, mientras que el sector primario, las actividades financieras y el sector salud son los que más han crecido.

En Soria, los sectores más resilientes coinciden con la media española. De este modo, el sector primario, así como las actividades financieras y de seguros, y la sanidad y servicios sociales han experimentado un crecimiento significativo con respecto a 2019, con incrementos interanuales del 8,6%, 4,7%, 4,0%, respectivamente. Por el contrario, los sectores que más han sufrido son la hostelería, con una caída del 39,5% del VAB respecto a 2019, los servicios de ocio y entretenimiento (-23,5% interanual) y el comercio (-18,0% interanual), como consecuencia de las restricciones de actividad.

Empleo

La economía española cerró el año 2020 con una pérdida de más de medio millón de empleos en comparación con los datos de 2019. No obstante, los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre dejaron un tono positivo, a pesar del efecto de la segunda ola de la pandemia.

Así, el mercado laboral consiguió crear casi 170.000 empleos en el último trimestre del año, mientras que la tasa de paro descendió dos décimas hasta el 16,1%, dejando el promedio del año en el 15,5% (frente al 14,1% de 2019).

Con todo, los ocupados cayeron un 2,9% en 2020.La ocupación en España disminuyó en más de medio millón de personas en 2020, mientras que el paro aumentó hasta el 15,5%. En Soria, esta cifra se situó en el 12,1%, apenas 0,5 puntos más que en 2019.

Por su parte, la provincia de Soria cerró el año 2020 con una pérdida de casi 900 empleos, lo que representa una caída del 2,1% anual del número de ocupados. La mayor caída se produjo en el tercer trimestre (-4,0% interanual, lo que supuso una pérdida de 1.700 empleos), ralentizando levemente este ritmo de caída en el último trimestre del año (-3,9% interanual, lo que representa 1.600 empleos menos). Por otro lado, la tasa de paro descendió considerablemente en el último trimestre del año, concretamente 1,5 puntos porcentuales hasta el 7,7%, lo que deja el promedio del año en el 12,1% (0,5 puntos más que en 2019).    

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido unas de las principales políticas para proteger el empleo durante estos meses, teniendo como objetivo frenar la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la menor actividad económica.

El número de trabajadores afectados por ERTE alcanzó su máximo en el mes de mayo, tanto en Soria como en la media nacional.

Desde entonces, la tendencia ha sido decreciente, observándose un leve repunte en los meses de noviembre y de menor magnitud en diciembre, debido a las restricciones de actividad derivadas de la segunda ola de la pandemia. No obstante, los datos de enero se muestran positivos: el número de trabajadores sorianos en ERTE disminuyó un 24,5% mensual en enero, mientras que la media nacional cayó un 8,3%.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 47249

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política